10º Encuentro de Jóvenes Astrónomos

Jueves 7 de Noviembre de 2019
10º Encuentro de Jóvenes Astrónomos

10mo. Encuentro de Jóvenes Astrónomos (10mo. E.J.A.)

Ingeniero Jacobacci - Río Negro - 24 al 26 de octubre de 2019

Proyecto "Miradas al cielo" - Grupo Astronómico Osiris

 

Coordinación general:

Diego Galperin

Coordinación:

Marcelo Álvarez (Bariloche) y Leonardo Heredia (El Bolsón)

Colaboración:

Alumnos de nivel medio y superior de El Bolsón y Bariloche integrantes del Grupo Astronómico OSIRIS 

Organización:

Universidad Nacional de Río Negro

Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón

Organizador local:

Luis Recalt

 

Síntesis:

Los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos" son "minicongresos" de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidos a chicos y jóvenes, los cuales son organizados anualmente por el Grupo Astronómico Osiris. En ellos, muchas de las propuestas son coordinadas por los alumnos y docentes que integran el grupo. A su vez, se invita a participar a astrónomos y divulgadores. En el mismo se desarrollan charlas y talleres sobre Astronomía, funciones de planetario, actividades abiertas a la comunidad y observaciones del cielo.

El 10mo. Encuentro se desarrolló en la ciudad de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y del mismo participaron escuelas primarias y secundarias de la localidad. A su vez, se invitó a la comunidad en general a participar de la charla abierta "Encuentro celeste: Eclipse solar patagónico 2020" con el fin de difundir el evento astronómico que ocurrirá el próximo año y cuya zona de totalidad pasará cerca de Ingeniero Jacobacci. Por último, se planificó desarrollar un taller de lanzamiento de cohetes de agua para público en general, pero no pudo ser realizado por cuestiones meteorológicas.

Disertantes y talleristas: 

Docentes: Dr. Diego Galperin, Lic. Marcelo Álvarez y Prof. Leonardo Heredia.

Alumnas de nivel superior: Rayén Sáez, Tania Mansilla, Rocío Arias, Solange Dalceggio, León Volpe, Fiorella Muñoz y Fabiana Bahamonde.

Alumnos de nivel medio: Dante Sierra, Rocco De Gaetano, Matías Galperin, David Katzenell, Melina Palleiro, Manuel Santiago, Manuel Jaroslavsky, Magdalena Sáez Feijoo, Matías Garbalena, Adriano Martínez y Lorenzo Vega Aguilar.  

El día jueves, el 10mo. E.J.A. comenzó por la tarde con actividades simultáneas en las escuelas primarias 17, 134 y 326 coordinadas por alumnos y docentes del Grupo Astronómico Osiris. El viernes por la mañana se desarrollaron los mismos talleres en las escuelas primarias 17 y 356, mientras que por la tarde las propuestas fueron llevadas a cabo en las escuelas secundarias ESRN 6 y CET 26. Por su parte, el día finalizó con la realización de una charla sobre eclipses solares abierta a la comunidad a cargo del Dr. Diego Galperin y, posteriormente, se iba a realizar una observación del cielo a simple vista y con telescopios. Esta última actividad no pudo desarrollarse debido a que el cielo se encontraba completamente nublado.

Los talleres desarrollados durante los dos días de actividades en escuelas fueron: "Secretos del cielo diurno", "Secretos del cielo nocturno", "Contando estrellas", "Trivia Astronómica" y "Supervivencia en la Luna". En los mismos participaron unos 500 alumnos en total. Por su parte, en la charla abierta estuvieron presentes unas 70 personas. 

El 10mo. E.J.A. iba a finalizar el día sábado por la tarde con la realización de una actividad de construcción y lanzamiento de cohetes de agua abierta a la comunidad en el aeropuerto de Ingeniero Jacobacci, pero la misma debió suspenderse debido a la presencia de mucho viento.

Las fotos del 10mo. EJA pueden observarse en la fanpage del proyecto en Facebook.

 

Libro del proyecto