Asesoramiento a grupos e instituciones

Lunes 5 de Febrero de 2018
Asesoramiento a grupos e instituciones

Asesoramiento técnico y profesional

En función de nuestra amplia experiencia en enseñanza y divulgación de la Astronomía, en la capacitación a docentes y en la implementación de proyectos dirigidos a alumnos de distintos niveles educativos, a partir del año 2017 hemos abierto el servicio de asesoramiento técnico y profesional dirigido a instituciones educativas, y a grupos de interesados, que deseen fortalecer su formación en didáctica de la Astronomía, en la elaboración de propuestas sobre la temática para distintos públicos, en la implementación de proyectos y eventos educativos y, sobre todo, en la conformación de un grupo que se prolongue en el tiempo.     

Para ello, contamos con nuestros conocimientos y gran experiencia:

  • 13 años continuos de trabajo semanal con el Grupo Astronómico Osiris, integrado por alumnos de nivel medio de distintas escuelas, tanto en El Bolsón como en Bariloche. Este grupo se complementó en diversos años con un grupo para alumnos de nivel primario (Osiris "Kids") y actualmente se encuentra en conformación un grupo con alumnos de nivel superior ("OSIRISup"). En todos ellos, el protagonismo de los integrantes es fundamental para la toma de decisiones y para la implementación de las propuestas. Ver registros de lo realizado en Facebook: www.facebook.com/grupoastronomicoosiris.
  • Capacitaciones para docentes en actividad sobre enseñanza de la Astronomía llevadas a cabo en distintas oportunidades, tanto en El Bolsón como en Bariloche. Lo realizado es volcado en un foro virtual, que puede visualizarse aquí: www.miradasalcielo.com.ar/foro.
  • Desarrollo de propuestas educativas formales y no formales relacionadas con la observación a simple vista del cielo para niños, jóvenes y adultos: actividades en las aulas, talleres de Astronomía, funciones de planetario móvil, charlas sobre distintas temáticas, elaboración e implementación de propuestas, formación de recursos humanos, capacitación a adolescentes y jóvenes en coordinación de grupos y actividades, etc.
  • Organización de eventos: Encuentros de Jóvenes Astrónomos, observación de fenómenos celestes abiertos a la comunidad en general a simple vista y con telescopios (conjunciones, eclipses de Sol y de Luna), actividades de turismo astronómico, etc. Ver registros en nuestra fanpage de Facebook o hacete amigo del Grupo Astronómico Osiris.
  • Desarrollo de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Astronomía, realizando publicaciones sistemáticas a partir de ellas. Ver: unrn.academia.edu/DiegoGalperin. Entre ellas, el libro "Astronomía para chicos y no tan chicos".

 

Si creés como nosotros que la Astronomía puede ser una temática distintiva para tu institución y/o para tu grupo, y querés que este sea un camino que se prolongue en el tiempo, escribinos. Podemos ayudarte a crear un proyecto motivador, interesante y de gran interés para grandes y chicos. 

 

Contacto: Diego Galperin (astroosiris@gmail.com). Ver Currículum Vitae aquí.

 

Libro del proyecto