Relatos de participantes

Jueves 10 de Junio de 2021
Relatos de participantes

 

En esta sección compartiremos relatos y frases de alumnos, docentes y personas de la comunidad en general que han sido partícipes de las actividades del Grupo Astronómico Osiris:

 

"Les quería agradecer muchísimo por todas las enseñanzas que me dejaron, la verdad que todos unos genios. Si hay algún cambio de horarios en algún momento, y se me permite volver me encantaría, porque la verdad es que disfrute mucho todos los encuentros. Les deseo mucha suerte y les agradezco muchísimo. Me inculcaron muchísimo amor por la astronomia!" Felicitas (alumna del Grupo Osiris virtual durante 2020 y 2021, agosto de 2021) 

"Los invito 7 cafecitos (https://cafecito.app/astroosiris). Uno por cada año que estuve en Osiris. Personalmente prefiero juguito y alfajor Guaymallen como comíamos en los viajes de Osiris. ¡Gracias! Mati (alumno egresado de Osiris, mayo de 2021)

"¡Hola profe! Cómo estás? Espero que bien. Hace poco entré a la camerata y quería comentarte que este año mis horarios coinciden con los de Osiris. Como me estoy perfeccionando en ser violista y tengo que decidir entre las dos actividades continuaré con la orquesta. Muchísimas gracias por enseñarme muchísimas cosas, por la buena onda y por siempre estar ahí con entusiasmo por enseñarnos!! Selena (13 años, alumna del Grupo Osiris virtual durante 2020, marzo de 2021)

"Hola. Soy Norma. ¿Cómo están? Supongo que trabajando a mil. Como desde hace tantos años, también en esta oportunidad estaré acompañándolos. Realmente siempre me viene a la memoria ese encuentro que tuvimos con los chicos en Radio Nacional tan hermoso, tan gratificante, tan alentador para el futuro. A mí me interesa mucho el futuro de los jóvenes, por eso los admiro y valoro tanto. Porque están haciendo un gran gran trabajo y sembrando cosas muy lindas. Estoy emocionada porque faltan los abrazos en estos meses. Les mando un abrazo grande, grande, extensivo a los chicos, y que todo salga de diez. Estaré ahí muy cerquita, con el espíritu y las ganas". Norma Camarda (periodista, mensaje previo a nuestro viaje a Las Grutas y Valcheta en plena pandemia para realizar la observación pública del eclipse solar 2020, 9/12/2020) Más info sobre el viaje: www.eclipses.com.ar 

"Hola. Quería mandarte este audio en nombre de mi esposo también porque la verdad que el aporte de Osiris con mi hijo fue increíble, fue salvar este año. Él va a una escuela pública hubo bastante abandono de los niños. Hubo trabajos que eran simplemente unos cuadernillos y no había interacción alguna con maestras. Eso para él que es un niño que es curioso, que es alegre, que le gusta leer, que tiene iniciativa, ha sido devastador. Le ha quitado las ganas de hacer muchas cosas que él hacía con mucha facilidad y surgían de él siempre. Y Osiris fue un aporte único y rico. Él espera el viernes, espera el Zoom, baja con ansias cuando termina el Zoom y todos esperamos que él termine para cenar y esperar su comentario, lo que vieron. Y lo cuenta feliz, alegre, y le da ganas de leer más e investigar más. El otro día estaba un poco angustiado, y me dice ya es la última... como que se queda sin algo que lo motive tanto. Así que nada, les agradezco a todo el grupo que conforman, que es tan amoroso, que es tan dedicado y tan interesante, y rescata justamente de los niños lo mejor que tienen, que es es su curiosidad y su alegría. Así que... ¡muchísimas gracias!. Eugenia (mamá de un alumno del Grupo Osiris virtual durante 2020, 27/11/2020)   

"¡Hola! Quería felicitarte/los por la fiesta de los 15 años de Osiris! La verdad es que ver todo el trayecto y escuchar sus vivencias a lo largo de todos esos años me puso muy feliz, también me pregunté el por qué no los descubrí antes! ¡Pero espero poder estar un tiempo másy ser parte de momentos hermosos con ustedes! Muchas gracias por dejarme participar". Koni (alumna del Grupo Osiris virtual, septiembre de 2020 en plena pandemia y cuarentena) 

"¡Qué lindas cosas vividas! Recuerdo las palomas en San Rafael, el rafting, el alojamiento, los chicos que conocimos, las charlas y observaciones nocturnas ... En fin, un período espectacular que guardo muy en el corazón. Infinitas gracias!" Caro (alumna de la primera camada del Grupo Osiris 2005 - 2006 contando sus recuerdo en mayo de 2021)

"Mi último año y qué mejor forma de terminarlo que con eclipses solares, un EJA inolvidable, nuevas charlas y un campamento divertidísimo. Más que agradecida con este grupo que me acompañó en toda esta etapa que termina. Me llevo desde conocimientos hasta personas magníficas. Aprecio muchísimo los espacios que se nos otorgan para crecer. Adoro el estilo de un grupo unido que deja de lado los prejuicios y la exclusión. Sumamente feliz de haber sido parte de algo tan lindo." Maga (alumna del Grupo Osiris, diciembre de 2017)

"Un año inolvidable con nuevos amigos y un EJA inolvidable!!! Gracias por estos 4 años de Osiris." Pauly (alumna del Grupo Osiris, diciembre de 2017)

"Este año en Osiris fue relindo. Conocí gente nueva, me gustó mucho hacer esos viajes inolvidables con personas tan buena onda y que me hicieron sentir rebien. Me voy reagradecida de este grupo hermoso! Gracias a todos, los quiero." Maite (alumna del Grupo Osiris, diciembre de 2017)

"Para mí Osiris fue muy importante porque estuve toda mi secundaria y el 95% de las cosas que hice y de los lugares a los que llegué fueron gracias a Osiris. Estuve en las Olimpíadas argentinas y en las latinoamericanas de Astronomía, y en ambos lugares me fue muy bien, la pasé muy bien, y después de eso se me abrieron un montón de puertas más, como Expedición Ciencia, la Ruta BBVA, que este año estuve en Perú y en España, los EJAs y todos los talleres que dimos acá y las actividades que hicimos en Bariloche... Son lugares a los que yo nunca me hubiese imaginado que podría llegar y un montón de cosas que yo estoy muy contenta de haber hecho y que me hicieron crecer un montón como persona y de las cuales aprendí un montón... todo esto gracias a Osiris, especialmente a los coordinadores, que estuvieron siempre apoyándome... Inclusive para elegir la carrera... Yo ahora voy a seguir Física, pero sé que si me interesan las Exactas, si me gusta la ciencia y la investigación es gracias a Osiris... Le debo un montón de cosas a Osiris, especialmente a los coordinadores que ponen todo el esfuerzo y están ahí llevando por pasión a un grupo de chicos [los estudiantes de Osiris], a los chicos de escuelas de El Bolsón, a los cuales los chicos de Osiris y los coordinadores les enseñan... Aprovechen la oportunidad que tienen de Osiris, que es un espacio genial, ya que a mí prácticamente todas las puertas que se me abrieron fueron gracias a Osiris y lo tengo que reconocer. La verdad que me pegó bastante fuerte no haber podido ir [al cierre del año de Osiris] porque es muy importante para mí. ¡Gracias por ser parte de mi secundaria y una parte tan importante de mi vida!" Abril (despedida de una alumna del Grupo Osiris, diciembre de 2014)

"Espero que todo esto dure muchos años más, que siempre vaya y vuelva gente como la que conocí dentro de este grupo, gente que se convirtió de a poco en una segunda familia cada vez más grande." (alumno del Grupo Osiris, octubre de 2014)

"Es un grupo en el cual es muy difícil sentirse excluido, todos te tratan bien, todos ríen, todos se divierten juntos. La astronomía es el motivo para unirnos, pero el grupo es lo que nos hace volver cada viernes, ir a los encuentros y esperar que termine la semana con ansias, porque el observatorio es un lugar en el cual la ciencia y la diversión van muy de la mano". (alumna del Grupo Osiris, octubre de 2014)

"Como siempre fue una experiencia hermosa, llena de risas, estrellas y cosas que aprender. No me voy a aburrir nunca de estos encuentros. El lugar era impresionante, la comida muy buena, la gente súper copada. Lo único que podría ser motivo de queja es el hecho de que como teníamos un lugar para comer, otro para dormir, y otro para las charlas, nos tenían de un lado a otro, pero eso también era divertido". (alumna del Grupo Osiris luego de haber participado en el 5to. E.J.A., octubre de 2014)

"Mi hija fue la primara participación que tuvo en un congreso de esta índole y regresó fascinada del mismo, no solo por la organización en general sino por la calidad de los expositores, los talleres y el cuidado en todos los detalles, como así también la "buena onda" de todos los participantes, la integración de chicos de El Bolsón con los de Bariloche y otras ciudades hizo que el encuentro sea un éxito." (mamá de una alumna de Bariloche que participó del 5to. E.J.A. en Malargüe, octubre de 2014)

"Muchas gracias!! Participar de la semana de las ciencias fue para nuestros chicos y chicas una experiencia interesante, novedosa y única, -obvio que para nosotras las docentes también-. Mirar el cielo nos atrapa cada vez m@s!!, esperamos que se repita!! Saludos y nuevamente gracias!!." Karina (docente de Bariloche, septiembre de 2013)

"Muchas gracias por brindarnos la posibilidad de participar en el taller y conocer el planetario móvil. Fue una experiencia especial y esperamos que se repita. Los chicos se entusiasmaron con lo que vieron y diariamente charlo con los más curiosos sobre lo que podemos observar por las noches a diferentes horas, ahora que comenzamos a tomarle la mano al "Stellarium". Nuevamente gracias a todo el equipo." Beto (docente de Bariloche, septiembre de 2013)

"Para mí Osiris es un lugar especial donde cada uno puede ser quien es. Hay veces que aprendemos cosas sin querer, sin darnos cuenta lo valioso que es "estudiar" con gente que te quiere, porque acá adentro me siento realmente feliz... Nos queda un año, y estoy seguro que va a ser casi tan bueno como el 2008, cuando nos conocimos, que recién empezábamos a transitar ese lúgubre mundo de la secundaria, y que ustedes aparecieron con sus linternitas rojitas para alumbrarnos la mejor época de nuestras vidas. Ah, por si no entendieron: GRACIAS!" Nico (alumno integrante de Osiris desde 1º a 5º año, diciembre de 2011)

Evaluación de las actividades del Grupo Osiris durante el año 2006 (palabras de los alumnos de nivel medio):
Recibí del proyecto… “Un trípode, una base para poder ver el cielo más allá... Amistad y conocimientos del cielo que ignoraba... Ojos, para mirar el cielo.... Un arco iris, muchos matices, afecto y aprendizaje de colores diferentes... Un pequeño cofre, con millones de historias y recuerdos... Fuego,  por el calor, el amor y el afecto que nos han brindado...”
Aporté al proyecto... “A mí misma, para aprender y transmitir todo lo que aprendí... Témperas para que cada uno pueda elegir su propio color... Una pila, fui sólo una parte de lo que “alimentó” el motor de Osiris... Un telescopio porque ve las “cosas” de otra forma... Un corazón que simboliza amor; es lo que intenté brindar, porque fue eso lo primero que recibí.”

Frases extraídas de evaluaciones de distintas actividades:
"Lo mejor de este viaje fue poder ver a Saturno, algunos cúmulos de estrellas y nebulosas por primera vez. También hice rafting por primera vez y fue espectacular!... Conocer niños, jóvenes y adultos excepcionales comprometidos con la Astronomía es movilizante."
"Lo mejor fue entrar al observatorio y aprender a manejar el telescopio y ver más de cerca a la Luna que tan bella se veía las noches de observación."
"Lo que más me gustó fue observar, conocer todos los telescopios y las cosas que usan para la astronomía. También la bueno onda que había entre todos."

Frases extraídas del foro de escuelas:
"Hola a todas las escuelas que se presentaron en el foro, me llamo Maay y voy a 3º año de Nuevos Horizontes. Es muy copado que las demás escuelas y colegios se hayan interesado en este trabajo que nos propuso nuestro profesor de Física... Es interesante porque asi aprendemos de las constelaciones que nos rodean."
"Hola! Somos Juli e Ine, queríamos decirles que vimos la constelación de Orión! Nos gustó hacerlo porque era algo a lo que no le habíamos prestado tanta atención anteriormente. Estaba bueno cuando reconocíamos las Tres Marias porque era como una experiencia ya realizada pero con otro punto de vista."
"Me gustó mucho este primer trabajo, sobre todo porque yo también soy parte de Osiris y es interesante plantearse preguntas sobre ¿qué es lo que pasa en el cielo? y ¿por qué?... entre otras preguntas que te explican sobre las constelaciones, etc. En general donde yo vivo no hay contaminación luminica, pero es bueno que traten de evitarla! Me llamó la atención que de tanto mirar el cielo, sentía que estaba muy cerca. La sensaciónde que se forma como un círculo, como si fuese un techo con estrellas."
"Hola a mi me pareció impresionante Orión, solo que estaría mejor si no estuviera al revés. Yo solo les quiero decir que nos gustó, y queremos agradecerles por mostrarnos una cosa asi. Me gustaría volver a hacer la actividad."
"Me pareció impresionante mirar al cielo de la noche y poder dibujar muchas estrellas y descubrir constelaciones, como Orión. Yo nunca lo hice antes, pero me gustó esta experiencia.También pude mirar el cielo en la tarde y ver el sol bajando despacio y lo dibujé. Asi fue como descubrí la salida del y la puesta."
"Hola soy pablito de la villa 15 de mataderos tengo 13 años y me gusto mucho mirar las estrellas y dibujarlas."
"El viernes 9 de mayo con mi hijo nos pusimos a sacar fotos del cielo desde el patio de mi casa, nos sorprendimos al ver como salió por ejemplo la luna. Que importante es hacerse un tiempito para observar nuestro hermoso cielo nocturno, cuánto descubriríamos !!! Elsa."
"Hola Diego!!! Soy Florencia Olivera y te quería contar que fui a Entre Ríos, y en el viaje vimos el amanecer!!!Es increíble lo rapido que se mueve el sol!!! Te mando fotitos que saque !!! Espero que te gusten porque a mi me encantaron!"
"Hola... ya hice las observaciones y está bueno. Desde q empecé primer año las cosas del cielo cambiaron para mi. Ahora conozco la forma del cinturon de Orion, que antes no conocia. Gracias por eso... Marcos."
"La observación nos pareció muy interesante ya que aprendimos a diferenciar diversas constelaciones. En algunas ocasiones vimos factores "anormales" (dentro de lo común) como satélites y estrellas fugaces. Algunos de nuestros sentimientos fueron en parte emocionantes esperando ver algo que "salga de lo común", pero a medida que se iba terminando el trabajo y junto a el tiempo de observación del cielo las posibilidades de ver algo proveniente del espacio estelar se convirtieron en nulas. Por otra parte tenemos que agregar que nos gustó mucho tirarnos en el pasto a mirar las estrellas más allá de que sea una tarea escolar."