El movimiento propio de la Luna y sus fases

Aquí colgaremos los registros de las actividades realizadas en las aulas sobre el movimiento propio de la Luna en el cielo, movimiento que permite explicar las fases de la Luna.
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Diego Galperin » Lun Jul 03, 2017 6:26 pm

Aquí se colgarán los registros de las actividades acerca de las fases de la Luna, fenómeno que será explicado mediante el movimiento propio de nuestro satélite en el cielo. ¡Esperamos que la propuesta permita que más chicos (y grandes!) comprendan este fenómeno! Esperamos sus registros y comentarios.
Saludos
Diego

Ceci Bertola
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 27, 2017 3:39 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Ceci Bertola » Lun Jul 03, 2017 9:57 pm

En este último encuentro con 7º decidí no trabajar con TODO el material que nos dieron...sólo las dos primeras páginas.
El movimiento diario de la Luna les resultó "fácil", ya que todos pudieron responder que hace el mismo movimiento que el Sol y las estrellas. Lo complicado apareció después... con el movimiento propio de la Luna. Si bien pudieron hacer bien los dibujos en los que la Luna se iba cada vez más arriba conforme pasan los días, el texto de abajo les resultó confuso y no pudieron comprenderlo solos. Entonces, apagué las luces, le di a uno de los chicos una linterna "el Sol", y con una esfera de telgopor les expliqué que sólo vemos un hemisferio de la Luna y les mostré cómo se va moviendo y cómo va incidiendo en distintos lugares la luz del Sol a medida que se mueve. Después, dibujé en el pizarrón lo mejor que pude las fases de la Luna y volví a explicarlo. Igualmente, completamos el texto todos juntos.
Sé que algunos estaban medios dormidos, pero los que sí estaban súper interesados lograron comprenderlo y antes del recreo pudieron explicarlo.
No hicieron maqueta ya que la maestra les va a pedir para después de vacaciones un TP con una maqueta por grupos.
Estoy feliz de haber aprendido sobre estos fenómenos astronómicos y el hecho de haber podido estar en el aula con l@s chic@s y generado interés en much@s de ell@s.
Las maestras y directivos están agradecidos de haber tenido esta oportunidad y están con ganas de realizarlo con otros grados!
Nos vemos en clase :D
Adjuntos
IMG-20170615-WA0030.jpg
IMG-20170615-WA0029.jpg
IMG-20170615-WA0028.jpg

MariaInesCuervo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por MariaInesCuervo » Jue Jul 06, 2017 2:21 pm

Hola a todos.
Comenzamos ya con el tema. En la indagación de saberes previos noté que tenían diversas ideas acerca de por qué vemos la Luna de diferentes formas. Algunos chicos hablaron de las sombras que proyecta la Tierra sobre ella, de la posición del Sol, alineación de astros y explicaciones parecidas a las de un eclipse. En el aula hay una lámina con fotografías de las diferentes fases, lo cual ayudó bastante. Hasta ahora fue una sola la clase y no resulto fácil. Trabajaron en grupo y pudieron completar un cuadro con la síntesis. Mañana haremos la actividad de la esfera pintada por la mitad y su observación desde diferentes sillas. Lo que más les gustó fue la posibilidad de poder hacer predicciones: calcular cómo se verá la Luna en los próximos días. Como tarea llevaron observar la Luna en algún momento de esta tarde, anotar dónde están ellos, hacia dónde ven la Luna y la hora de observación. Seguiremos profundizando en dos clases más.
Gracias al equipo de profes por las indicaciones y sugerencias.
María Inés
Adjuntos
Cuadro de Violeta.jpg
Cuadro de Agustín.jpg

evelynlarsen
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 03, 2017 10:36 am

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por evelynlarsen » Jue Jul 13, 2017 10:56 am

P7130287.JPG
Distintas Lunas en el cielo
P7130286.JPG
Movimiento de la Luna con su mitad iluminada
P7130286.JPG
Movimiento de la Luna con su mitad iluminada
Hola! Somos Fernanda Aparicio y Evelyn Larsen. Continuamos con la explicación del movimiento diario de la Luna y sus fases en la sala de 5 años con la que veníamos trabajando. Incluimos el dialogo que surgió con los niños y algunas de sus representaciones graficas. Saludos.

¿Sala Roja se acuerdan de esto? (mostrando la maqueta realizada anteriormente)
-SIII
-El recorrido del Sol
-El Sol está en el cielo. A veces pasa más alto y más bajito también.
-Sale por la montaña.
-Cuando se esconde y pasa abajo (señalando la parte de debajo de la maqueta) y es de noche.
Bien. Además del Sol, ¿que vemos en el cielo?
-Las estrellas
-La luna
Justo traje al jardín una Luna para que la vean. Miren. (Muestra pelota de telgopol pintada a la mitad). Es más pequeña esta luna. Es parecida al tamaño del Sol que tenemos acá, (maqueta).
-Está por la mitad esa Luna.
¿Y sabes por qué esta por la mitad?
-Esta partida
No
-Está Rota
Tampoco. Porque la Luna no tiene luz propia, ni brilla tampoco. Pero el Sol la alumbra, entonces brilla la Luna. Pero siempre alumbra a la mitad de la Luna, no a toda la Luna entera. A esta mitad (señalando la Luna).
-El Sol alumbra a la mitad de la Luna.
Si. Miren. La Luna se mueve como el Sol. (Demostración en la maqueta del movimiento diario de la Luna). Sale por acá y se esconde por acá. El Sol esta acá y alumbra a esta mitad nomas.
-Del otro lado no llega la luz.
Claro. Por eso no lo vemos. ¿La Luna siempre está igual en el cielo?
-A veces las Luna esta grande grande.
¿Redonda?
-Sí, grande. Así, (demostración con los brazos)
-A veces no está redonda.
¿Cómo esta?
-Así (dibuja un “c” con el dedo”). ¿Sabes por qué?
¿Por qué?
-Porque se comió una sandia.
-Es muy grande la Luna.
-A veces le falta un pedazo.
La Luna siempre esta entera, pero como el Sol no llega a alumbrar toda la mitad a veces la vamos “como si” le faltara un pedazo.
-Cuando está creciendo.
Si. La Luna puede estar Llena, cuando la vemos entera. Creciente, cuando es una “C”. Nueva, cuando no la vemos. Y Menguante, cuando es una “c” al revés.
-Menenguante
Ahora pueden jugar con la Luna y el Sol. (Juego con la maqueta)

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Diego Galperin » Vie Jul 14, 2017 2:32 pm

¡Qué buenos esos trabajos con las fases lunares!! Próximamente los comentaremos. Ahora se vienen las vacaciones, así que seguramente muchos realizarán sus actividades en las primeras semanas de agosto. ¡Nos seguimos comunicando por acá e intentaremos ver el cielo cuando la nevada nos deje!
Saludos para todos y muy buenas vacaciones!
Diego

Karina Ruiz
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 04, 2017 2:11 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Karina Ruiz » Mié Ago 16, 2017 8:06 pm

Hola...
Les comparto lo trabaja en 5to grado sobre la Luna y sus Fases.
Comenzamos indagando sobre qué sabían ellos y ellas sobre la Luna, estas fueron algunas de las ideas que salieron:
*Se mueve igual que el Sol
*Mueve los mares
*Siempre nos muestra la misma cara
*Tiene cuatro fases: L. Nueva, Llena, Creciente y Menguante.
Luego, les propuse a uno de los grados que con el Stellarium dibujemos la puesta de la Luna los días 27, 29 y 31 de mayo, también los días 9, 11 y 13 de junio. Entre todos y todas, mirando el programa fuimos acordando dónde dibujarla. (El otro 5to no pudo trabajar con el Stellarium porque no estaba disponible, seguramente en otra oportunidad se los mostraré.)
Después de esto pasamos ala actividad de La Luna fijada a una mesa.
Aquí las fotos...
Adjuntos
DSC_2085 (800x600).jpg
DSC_2078 (450x800) (2).jpg
DSC_2076 (800x450).jpg

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Diego Galperin » Vie Ago 18, 2017 7:55 am

Hola! Muy lindos los trabajos que estuvieron haciendo. Como habrán podido darse cuenta, las fases de la Luna es un fenómeno difícil de comprender en profundidad para los alumnos (y para los grandes también). Sin embargo, hay dos cosas sencillas de transmitir y que deberían ser la base para la comprensión del fenómeno: que la Luna SIEMPRE está iluminada por la mitad por el Sol (o sea, el Sol no ilumina en mayor o menor proporción la Luna), pero que nosotros no la vemos siempre igual porque la Luna se va corriendo en el cielo de un día al otro. O sea, más allá de si se entiende cómo ese movimiento influye en cómo la vemos, lo importante es saber que ese movimiento existe y es el que produce que la veamos distinta y a diferentes horas (tanto de día como de noche, dependiendo la fase). Nos alegra mucho que estén poniendo en juego los recursos que les aportamos: mirar "la Luna" desde distintos lados, representar el movimiento de la Luna con el Stellarium y, no dejen de hacerlo, representar las distintas posiciones de la Luna pintada por la mitad en la maqueta que ya venían haciendo.
¡Saludos!
Diego

caballero
Mensajes: 7
Registrado: Sab May 13, 2017 12:01 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por caballero » Mié Ago 23, 2017 7:22 pm

Para trabajar los movimientos de la luna fue necesario utilizar una pelotita, la mitad pintada de negro, y lo otra mitad sin pintar que simula la luminosidad del sol, los chicos fuero dibujando a medida que fueron rodeando la esfera es decir que dibujaban lo que veían. Este tipo de ejercicio simulaba justamente el cambio de la posición de la luna en el cielo vista desde la tierra. Por lo que los niños pudieron decir desde la tierra no podemos observar siempre lo que está iluminado por el sol y cuando no la vemos es porque la cara no está iluminada por el sol.

Anamrodriguez
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 28, 2017 8:23 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Anamrodriguez » Jue Ago 24, 2017 10:32 pm

Hola:
Comparto algunas ideas previas de los chicos (5to grado) acerca de la Luna, tambien trabajamos con el stellarium haciendo registros (observación de la Luna los dias 24-25-26/8 a las 13:00hs )
Adjuntos
20170824_161529.jpg
20170824_161458.jpg
20170824_161611.jpg

Anamrodriguez
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 28, 2017 8:23 pm

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Mensaje por Anamrodriguez » Jue Ago 24, 2017 10:54 pm

Registros de la Luna
Adjuntos
20170824_224356.jpg
20170824_224343.jpg

Responder

Volver a “Actividad 4. Movimiento propio de la Luna: las fases lunares”