El movimiento anual del Sol y las estaciones

Aquí colgaremos los registros de las actividades realizadas en las aulas sobre el movimiento anual del Sol en el cielo, movimiento que permite explicar las estaciones del año.
Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por Diego Galperin » Lun Jun 19, 2017 8:45 am

Una cosa más... Respecto al texto enciclopédico que presenta José, hay errores conceptuales importantes que hay que señalar, más allá que didácticamente creo que no puede entenderse estaciones con este texto aunque estuviese bien explicado.
El texto dice "una parte de la Tierra recibe perpendicularmente la luz del Sol (verano), mientras que la otra la recibe de manera tangencial, rasante (invierno)". Esto es totalmente incorrecto dado que la perpendicularidad se da sólo en una ubicación un determinado día del año; por ejemplo, en el trópico de Cáncer el 21/6, pero al día siguiente en otro punto más al sur y así (recuerden el esquema del Sol moviéndose entre los trópicos!)... No hay perpendicularidad sobre todo un hemisferio, como dice el texto, ni tangencialidad (rayos rasantes) sobre el otro. Los rayos del Sol llegarán más inclinados cuanto más alejado esté de la posición del Sol, que siempre se mueve entre los trópicos.
Y otra peor... dice que "en otoño y primavera toda la Tierra recibe los rayos de manera uniforme"... ¡No! Primero que lo que quieren explicar debe ser cuando COMIENZA el otoño o cuando COMIENZA la primavera, no durante todo el otoño y durante toda la primavera... Esos días (los equinoccios), los rayos caen perpendiculares SÓLO sobre el Ecuador... ¡todo el resto de la Tierra recibe los rayos inclinados!
Como verán, una vez más se muestra que los autores piensan que saben el tema, pero resulta que no...
¡Sigamos mirando y haciendo estas cosas interesantes que le dan más sentido a todo lo que ustedes están haciendo para aprender el tema!
Saludos!
Diego

josegimenez
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 17, 2017 1:04 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por josegimenez » Jue Jun 22, 2017 12:46 pm

Hola.
Gracias Diego por tus consideraciones. Muy útiles.
Buscando videos que expliquen este fenómeno astrológico encontré a este "astrologo" y su construccion heliocéntrica. Me pregunto si habrá otros modelos que se puedan construir y animar desde un observador topocéntrico.
https://www.youtube.com/watch?v=uNUx5iv_hqo
Slds.

mcdip77
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 28, 2017 8:50 pm

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por mcdip77 » Jue Jun 22, 2017 11:17 pm

Buenas Noches!
No he podido realizar la actividad con mis alumnos, la semana pasada porque muchos estaban enfermos y luego se suspendieron por las razones climáticas, no sé si la próxima semana podré hacerla, hace una semana que no tenemos luz, siguen suspendidas las clases… el 30 comienza el receso inverna!

SolangeGG
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 04, 2017 4:51 pm

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por SolangeGG » Sab Jun 24, 2017 6:01 pm

Hola a todos y todas!!!!
Les contamos que realizamos un trabajo intensivo con el Stellarium, en el cual los estudiantes llenaron un cuadrito con las fechas y características de cada estación (Imagen 1). Cabe destacar que fueron los niños/as quienes hicieron uso del programa, siendo en algunos casos el primer acercamiento con las computadoras. Fue un trabajo intenso pero con muy buena respuesta. Todos llegaron a trabajar y llenar el cuadro, quedó de tarea el análisis y dibujo luego de la reflexión grupal. Como ya es conocido por todos, no hemos vuelto a encontrarnos, tenemos el registro de una niña que llegó a hacerlo en la última clase( Imagen 2)
Adjuntos
Imagen 2.png
Imagen 2
imagen 1.png
Imagen 1

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por Diego Galperin » Sab Jun 24, 2017 7:37 pm

Hola a todos! Estas son épocas complicadas con las clases, así que no se preocupen. Daremos tiempo hasta mediados de agosto para completar todos los trabajos solicitados, incluyendo la realización de las clases en el aula y la participación en el foro. Recuerden que ese es nuestro objetivo principal, que la astronomía topocéntrica llegue a las aulas, así que tomarnos más tiempo para lograr esto no es un inconveniente, al contrario.
Con la reorganización de los encuentros presenciales quedamos así:
Jueves 29/6: 4to. encuentro en El Bolsón
Jueves 6/7: 5to. y último encuentro en Bariloche
Jueves 13/7 (a confirmar): 5to. y último encuentro en El Bolsón
¡Saludos para todos!
Diego

astrocurso
Mensajes: 101
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por astrocurso » Mar Jun 27, 2017 4:33 pm

Hola, somos Laura, Monica y Samanta. hoy pudimos realizar la intervención con respecto a las estaciones. Retomamos con los/las niños/as las actividades anteriores y con la maqueta comenzamos a charlar de las estaciones. Primero reconocimos cuales eran (verano, otoño, invierno y primavera), luego hablamos por donde salia, a lo que respondieron que salia por el Priltri y que se corría no salia siempre igual. En invierno salia del piltri pero mas lejos y en verano mas cerca. También se hablo de el largo de los días que quedaba poquito tiempo para jugar después del jardín en cambio en verano mucho. La primavera y el otoño lo explicamos varias veces ya que al comienzo no quedaba claro. Las imagenes siguientes son de algunos de los/las niños/as que dibujaron las diferentes estaciones.
Adjuntos
20170627_161709_resized.jpg
El piltri, el sol y los arboles el gnomon que son el y sus hermanas.
20170627_161539_resized.jpg
El verano mas tiempo para jugar afuera.
20170627_161725_resized.jpg
Un sol de primavera, un sol de invierno, un sol de verano y un sol de otoño. El piltri y un árbol.

karina Silva
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 11, 2017 12:11 pm

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por karina Silva » Mar Jun 27, 2017 7:16 pm

Hola a todos/as!! Somos Cinthia y Jaqueline
Nosotras estuvimos trabajando en 3º grado, de la escuela Nº 140, en esta oportunidad trabajamos las Estaciones. Empezamos retomando lo trabajado, es decir el Día y la Noche, luego utilizando el Stellarium observamos la trayectoria del Sol, la altura del Sol durante los Solticios y durante los Equinoccios.
Si bien a este grupo le costó en un principio ubicar los puntos cardinales, hoy por hoy podemos decir que comprendieron que el sol no sale siempre por el mimo lugar y también saben que la cantidad de horas de luz está relacionada directamente con las distintas alturas que alcanza el Sol durante su trayectoria anual y nuestra ubicación geográfica.
La vice directora de la mañana se ofreció a tomar fotos del patio de la escuela en el momento de la salida del sol lo que permitirá a los niños observar la posición del sol durante estos meses que restan del año.
Realizamos las maquetas y algunos niños querían observar la posición de la sombra. Querían ver si la sombra siempre apuntaba hacia el sur, así que ellos tomaron una linterna y la colocaron en las diversas posiciones simulando el sol en las distintas trayectorias. Mostraron mucho entusiasmo y dedicación en cada maqueta. También algunos niños quisieron mostrarle lo que habían hecho a los nenes de primero.
Bueno, les dejamos algunas fotos para compartir lo realizado.
Adjuntos
Tiago.jpg
Grupo de Tiago
20170626_163051.jpg
Grupo de Ian simulando la inclinacion de los rayos del Sol

karina Silva
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 11, 2017 12:11 pm

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por karina Silva » Mar Jun 27, 2017 7:22 pm

Acá van mas fotos de lo trabajado.
Adjuntos
Nacho.jpg
Nacho
Alex Bautista y Tiago.jpg
Trabajando con las maquetas
Valentina, Brisa y Sharon.jpg
Grupo de Brisa

evelynlarsen
Mensajes: 13
Registrado: Mié May 03, 2017 10:36 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por evelynlarsen » Mié Jun 28, 2017 7:33 pm

Hola! Somos Fernanda Aparicio y Evelyn Larsen. En función de esta tercera clase, las estaciones del año, seguimos trabajando con la sala de 5 años. Organizamos la actividad de la siguiente manera: Organizamos los niños en ronda y les mostramos la maqueta que realizamos con ellos sobre el recorrido del sol, a partir de dicha observación surgió esta interesante conversación:
¿Qué hay en la maqueta?
Un hombre-montañas-el sol-piedras-arboles
¿Se acuerdan que el sol salía por esa montaña que vemos allá?
Por el Piltri sale el Sol- por las montañas
Si. El Sol sale por el Piltri y luego se esconde. Mientras el Sol está arriba es de día. Y cuando pasa por abajo es de noche.
Da toda la vuelta el Sol-No lo vemos cuando pasa por abajo- Tiene que dar toda la vuelta y salir otra vez-Pasa por debajo de la Tierra el Sol
Si. ¿Alguien sabe que son las estaciones del año?
El invierno cuando hace frio-El verano-Navidad (muchas veces dijeron navidad)- El Otoño también.
(Corremos el alambre y achicamos el recorrido del sol). Cuando el Sol hace un recorrido más bajo y sale mas allá en la montaña es invierno. Los días son más cortos. Hace más frio porque el Sol está poco tiempo en el cielo y hace un recorrido más inclinado.
En invierno cae la nieve- tenemos que usar botas- cuellitos- gorros
(Corremos el alambre y agrandamos el recorrido del Sol). Cuando el Sol hace un recorrido más alto y sale mas acá en la montaña es verano. Los días son más largos. Hace más calor porque el Sol está más tiempo en el cielo y hace un recorrido alto.
En el verano me dijo mi mama que nos vamos a ir a bañar al lago- Yo me voy a Buenos Aires en el verano a visitar a mi abuela- Usamos musculosa.
(Corremos el alambre y volvemos a su posición original). Cuando el Sol hace este recorrido que no es ni muy alto, ni muy bajo es otoño. Y sale por este lado (señalar) del Piltri.
El otoño es cuando hay viento- se caen las hojas de los arboles.
En primavera hay flores.
Entonces el Sol tiene diferentes recorridos, algunos más bajos, otros más altos y no sale siempre por el mismo lugar.
Luego les propusimos a los niños y niñas realizar dibujos sobre lo que ellos/as entendieron de lo explicado. Subimos al foro algunos de ellos. Pensamos que era mejor jugar con el recorrido del Sol en la misma maqueta de la actividad anterior y no agregar más soles con otros recorridos para que no se confundan y piensen que en el cielo hay muchos soles.
Adjuntos
P6280278.JPG
El verano
P6280276.JPG
Otros recorridos del Sol
P6280275.JPG
Diferentes recorridos del Sol

loresala
Mensajes: 5
Registrado: Lun May 15, 2017 11:38 am

Re: El movimiento anual del Sol y las estaciones

Mensaje por loresala » Jue Jun 29, 2017 2:46 pm

hola a todos. soy lorena de la escuela Nº 268, la verdad es que estuvimos un poco ajustados con los tiempos.
por un lado no estuve unos días y por el otro la suspensión.
igualmente retomamos con los niños e hicimos la actividad del día y la noche con la maqueta ya que para un segundo grado me pareció más que interesante la experiencia, usamos el programa stellarium (les encantó).
cuando retomamos surgió la posición del sol cada día y los lugares por dónde lo vemos salir, aquí hablamos de los puntos cardinales y nos ubicamos observando hacia cada uno de ellos (dibujaron).
en la maqueta ubicaron los dibujos y retomamos lo observado en el programa. me falta profundizar aún más con las estaciones.
Adjuntos
20170628_153513.jpg
dibujando
20170626_162526.jpg
20170626_142247.jpg
segunda parte

Responder

Volver a “Actividad 3. Movimiento anual del Sol: las estaciones del año”