Actividades en escuelas
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Actividades en escuelas
Hola!
Soy Agustina y doy ciencias naturales en 6to grado en la Escuela 154 de Bariloche.
Con el grado trabajamos con el movimiento del cielo nocturno. Comenzamos aprendiendo a usar el Stellarium, a cambiar la ubicación, la hora y buscar estrellas. Después vimos que pasaba en particular con el movimiento de 2 constelaciones (Cruz del Sur y Escorpio). Vimos como era el movimiento en diferentes noches del año, probando que pasaba en los cambios de estación. Los estudiantes pudieron ver que algunas estrellas se veían durante todas las noches del año mientras que algunas solo se ven en algunas estaciones.
Comparto algunas fotos del trabajo realizado.
Saludos!
Soy Agustina y doy ciencias naturales en 6to grado en la Escuela 154 de Bariloche.
Con el grado trabajamos con el movimiento del cielo nocturno. Comenzamos aprendiendo a usar el Stellarium, a cambiar la ubicación, la hora y buscar estrellas. Después vimos que pasaba en particular con el movimiento de 2 constelaciones (Cruz del Sur y Escorpio). Vimos como era el movimiento en diferentes noches del año, probando que pasaba en los cambios de estación. Los estudiantes pudieron ver que algunas estrellas se veían durante todas las noches del año mientras que algunas solo se ven en algunas estaciones.
Comparto algunas fotos del trabajo realizado.
Saludos!
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Actividades en escuelas
Hola. Buenas tardes. Mi nombre es Funes Julieta y como conté un poco más abajo estaba preparando una planificación sobre el cielo diurno y el cielo nocturno para presentar en 2do grado de la escuela n° 318, de El Bolsón, Río Negro.
Esta semana comencé a trabajarlo con mis estudiantes. En un primer momento a partir de sus ideas previas, mediante dibujos a partir de la consigna: ¿Qué vemos de día? ¿Qué vemos de noche? A continuación cada uno/a explicó sus dibujos y ahí surgieron comentarios como que la luna no estaba sólo de noche, que algunos días la habían visto a la mañana.
Al día siguiente salimos a comprobar esas hipótesis, y observamos el momento de la salida del Sol, Les entregué una imagen con una foto del horizonte desde el patio de la escuela (se las comparto más abajo) y en ella dibujaron el Sol donde lo estaban observando en ese momento, también colocamos la hora(10:00am).
En ese momento aprovechamos para nombrar los puntos cardinales, a partir de una situación que les planteé sobre ¿cómo podría indicarle a una amiga que no vive en Bolsón que observe por dónde está saliendo el Sol? ¿Qué indicación puedo darle? Y ahí surgió el comentario que le diga que mire al Norte. Aproveché ese comentario y a partir de ahí ampliamos información y también colocamos N,S,E,O en la imagen.
Al volver al aula colocamos carteles con los puntos cardinales y mencionamos lugares conocidos que buscábamos hacia dichos puntos.
Antes de la salida de la escuela (12:00hs) salimos nuevamente a observar el Sol y se asombraron de como había cambiado de lugar. Ahí surgió que si se había movido de esa manera seguramente se "esconda allá" (señalando hacia el Oeste.
Quedó como tarea para casa, observar a la tarde por donde se "escondía, mañana compartiremos sus observaciones y dejaremos registro en el cuaderno de lo que fuimos aprendiendo estos días.
Comparto algunas imágenes.
Esta semana comencé a trabajarlo con mis estudiantes. En un primer momento a partir de sus ideas previas, mediante dibujos a partir de la consigna: ¿Qué vemos de día? ¿Qué vemos de noche? A continuación cada uno/a explicó sus dibujos y ahí surgieron comentarios como que la luna no estaba sólo de noche, que algunos días la habían visto a la mañana.
Al día siguiente salimos a comprobar esas hipótesis, y observamos el momento de la salida del Sol, Les entregué una imagen con una foto del horizonte desde el patio de la escuela (se las comparto más abajo) y en ella dibujaron el Sol donde lo estaban observando en ese momento, también colocamos la hora(10:00am).
En ese momento aprovechamos para nombrar los puntos cardinales, a partir de una situación que les planteé sobre ¿cómo podría indicarle a una amiga que no vive en Bolsón que observe por dónde está saliendo el Sol? ¿Qué indicación puedo darle? Y ahí surgió el comentario que le diga que mire al Norte. Aproveché ese comentario y a partir de ahí ampliamos información y también colocamos N,S,E,O en la imagen.
Al volver al aula colocamos carteles con los puntos cardinales y mencionamos lugares conocidos que buscábamos hacia dichos puntos.
Antes de la salida de la escuela (12:00hs) salimos nuevamente a observar el Sol y se asombraron de como había cambiado de lugar. Ahí surgió que si se había movido de esa manera seguramente se "esconda allá" (señalando hacia el Oeste.
Quedó como tarea para casa, observar a la tarde por donde se "escondía, mañana compartiremos sus observaciones y dejaremos registro en el cuaderno de lo que fuimos aprendiendo estos días.
Comparto algunas imágenes.
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Actividades en escuelas
Fotografías de lo trabajado
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
Re: Actividades en escuelas
Hola, Julieta! ¡Qué lindo tu relato y la fascinación de las/os estudiantes!
Esperamos que nos cuentes si finalmente hicieron la observación de la puesta del Sol desde sus casas. Esa parte es más difícil que la hagan, pero si se motivaron tal vez la hicieron.
¡Seguimos compartiendo actividades y sensaciones al realizarlas!
Saludos
Diego
Esperamos que nos cuentes si finalmente hicieron la observación de la puesta del Sol desde sus casas. Esa parte es más difícil que la hagan, pero si se motivaron tal vez la hicieron.
¡Seguimos compartiendo actividades y sensaciones al realizarlas!
Saludos
Diego
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Actividades en escuelas
Hola!
Hemos tenido la visita de Luisa a nuestra clase. Se desarrolló el tema "Cielo Diurno".
Luego continuamos con las fases de la luna.
Compartimos imagen de la clase.
Tamara y Valeria
Hemos tenido la visita de Luisa a nuestra clase. Se desarrolló el tema "Cielo Diurno".
Luego continuamos con las fases de la luna.
Compartimos imagen de la clase.
Tamara y Valeria
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Actividades en escuelas
Hola ¿cómo están? por acá paso a mostrarles los trabajos de las demás actividades que hicimos con 2do grado.