Página 1 de 1

Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Dom Ago 06, 2017 9:41 pm
por Diego Galperin
Aquí se colgarán los registros de las actividades de evaluación llevadas a cabo con el fin de analizar cambios en las ideas de los alumnos respecto a los fenómenos astronómicos cotidianos. ¡Esperamos que esta propuesta haya permitido que más chicos (y grandes!) comprendan estos fenómenos!
Saludos para todos en este final del inicio de un nuevo camino en la enseñanza de la astronomía.
¡Seguimos comunicados!
Diego

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Lun Ago 21, 2017 12:42 pm
por Laura
Hola , buenas tardes. Trabajamos en conjunto con mi compañera Carolina, en la escuela 273, 7mo grado. Con los chicos trabajo sobre el mediodía solar, tomando registros en un mediodía muy soleado, por lo tanto pudieron observar perfectamente los cambios en la sombra de acuerdo al movimiento aparente del sol; todo el proceso quedo registrado y luego lo analizaron para concluir en el horario de mediodía solar entre las 13:30 y 13:50 aproximadamente (de acuerdo a los datos tomados por los distintos grupos).
Personalmente el gran aprendizaje que valoro es que los alumnos comenzaron a observar los fenómenos, ahora comentan, en clase, cuando ven a la luna de día o mencionan que la sombra en su casa es distinta, ¨se corrió¨; veo el interés que despertó la propuesta ya que tienen la posibilidad de comprobar todos los días los cambios.
En breve subiremos las fotos.
Saludos a todos

Laura

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Mié Ago 23, 2017 7:34 pm
por caballero
Para los alumnos de mi grado fue productivo aunque no trabaje en este tena desde el punto de vista de Ciencias naturales que podía haber resultado más productiva pero si desde el puto de vista de Ciencias sociales y los efectos de estos fenómenos que percibimos todos los días. Fue otra visión que aporto a mi trabajo diario en el aula aunque los niños asociaban a un tema netamente de las Ciencias Naturales.
Los chicos vieron que estos fenómenos astronómicos influyen en la vida de los seres humanos y que ellos son percibidos desde la tierra y no es un fenómeno que está afuera ella, es por eso que los percibimos a en todo momento.

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Jue Ago 24, 2017 11:11 pm
por Anamrodriguez
Las actividades desarrolladas para explicar los fenomenos astronomicos, resultaron motivadoras e interesantes para los chicos, pudiendolos explicar de manera clara y sencilla.

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Lun Ago 28, 2017 1:48 pm
por astrocurso
Fases de la luna
Sala de 5 años
Mónica Suffo
Laura cárdenas
Samanta Alcorta
Mostrando la maqueta preguntamos:
¿Qué es esto?
- Montaña
¿Por donde sale el sol?
- Por la montaña
- Esta escondido por acá y se va a la montaña a la otra montaña (las loma), (el río)
¿Qué aparece a veces cuando el sol se va?
- Llega la luna.
(Se muestra la luna)
¿De qué color se ve la luna?
-Blanca
¿Vemos una parte negra y una parte blanca?
-Un pedacito
-Es como una sandia o una banana, tiene la cara dada vuelta.
- Se ve así porque es un eclipse
¿La luna siempre está igual?
-no porque a veces es como una banana
- a veces esta toda redondita
- a veces se ve la mitad- cortada en dos
* Se explica que a la luna la vemos a veces durante el día y otras veces en la noche.

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Vie Sep 15, 2017 4:13 pm
por MariaInesCuervo
La propuesta didáctica fue recibida con entusiasmo por la totalidad de los chicos.
A pesar de haber trabajado contenidos de Astronomía en años anteriores, pudieron manifestar que algunos conceptos les resultaban tan confusos que recién desde otra visión (la que le presentamos en estas actividades), pudieron abordarlos y repensarlos.
María Inés

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Lun Sep 18, 2017 3:39 pm
por Diego Galperin
Hola! ¡Qué bueno que las propuestas hayan sido significativas para los chicos!
Esperamos que esto no quede en el curso y que la astronomía haya llegado al aula para quedarse. Cualquier cosa, estamos a disposición para ayudar.
¡Saludos para todos y gracias por haber compartido este curso de capacitación y este muy lindo espacio virtual!
Saludos
Diego

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Vie Sep 22, 2017 12:14 am
por astrocurso
Buenas noches compañeros y profesores, tarde pero seguro. La verdad que me llevaba bien con la tecnología pero ahora se ha vuelto mi enemiga. Bueno después de los problemas técnicos que tuve y gracias a la ayuda de Diego me anime a continuar para terminar lo que con tanto esfuerzo me propuse.
La verdad que aprendí muchísimo en el curso, agradezco la paciencia de los profesores hacia mi y de varios de mis compañeros ante mis problemas técnicos.
La verdad que no cuento con fotografías porque mi celular me declaro la guerra, tuve que cambiar de equipo y lo poquito que guarde se lo llevo el viento :(. Pero quiero compartir con ustedes algunas apreciaciones que logré realizar después de llevar a cabo mis clases:
Han logrado construir correctamente la idea del día y la noche desde una mirada topocéntrica, acá puedo compartir algunas producciones:
ideasconstruidas.png
Con respecto al movimiento anual del sol, tuvimos muchas complicaciones pues la idea arraigada al alejamiento y acercamiento al sol fue difícil de desterrar pero, gracias al recurso tecnológico "Stellarium" pudieron cambiar esa idea que poseían y reconstruirla desde una mirada topocéntrica desde el movimiento del sol que realiza anualmente,
En cuanto a la luna, debo ser sincera y se lo dije a uno de los profes, por problemas personales me tuve que ausentar unos días de la escuela y mi compañera se me adelanto con dar la clase de la luna y lo hizo con el típico dibujo del planeta rodeado de todas las fases de la luna. Obviamente que no pude ver una idea construida sobre este fenómeno astronómico en mi grupo de 7mo grado pero, desde mi lugar, pensé una clase muy parecida a la clase del día y la noche pero haciendo hincapié en el movimiento del astro lunar, sus salidas y puestas, periodo entre fase y fase o cara y cara.
Incluso debo aclarar que yo misma poseía ideas erróneas de estos fenómenos pero que gracias al curso logre modificarlas.
Ibarra PAola.

Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada

Publicado: Dom Sep 24, 2017 4:49 pm
por josegimenez
Equinoccio Solsticio.jpg
Hola.
Llegada la primavera, les comparto este registro fotográfico, una comparatoria de dos fotos: del 19 de julio y del 23 de septiembre de este año.
Un abrazo.