Los resultados de la propuesta didáctica implementada
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Aquí se colgarán los registros de las actividades de evaluación llevadas a cabo con el fin de analizar cambios en las ideas de los alumnos respecto a los fenómenos astronómicos cotidianos. ¡Esperamos que esta propuesta haya permitido que más chicos (y grandes!) comprendan estos fenómenos!
Saludos para todos en este final del inicio de un nuevo camino en la enseñanza de la astronomía.
¡Seguimos comunicados!
Diego
Saludos para todos en este final del inicio de un nuevo camino en la enseñanza de la astronomía.
¡Seguimos comunicados!
Diego
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Hola , buenas tardes. Trabajamos en conjunto con mi compañera Carolina, en la escuela 273, 7mo grado. Con los chicos trabajo sobre el mediodía solar, tomando registros en un mediodía muy soleado, por lo tanto pudieron observar perfectamente los cambios en la sombra de acuerdo al movimiento aparente del sol; todo el proceso quedo registrado y luego lo analizaron para concluir en el horario de mediodía solar entre las 13:30 y 13:50 aproximadamente (de acuerdo a los datos tomados por los distintos grupos).
Personalmente el gran aprendizaje que valoro es que los alumnos comenzaron a observar los fenómenos, ahora comentan, en clase, cuando ven a la luna de día o mencionan que la sombra en su casa es distinta, ¨se corrió¨; veo el interés que despertó la propuesta ya que tienen la posibilidad de comprobar todos los días los cambios.
En breve subiremos las fotos.
Saludos a todos
Laura
Personalmente el gran aprendizaje que valoro es que los alumnos comenzaron a observar los fenómenos, ahora comentan, en clase, cuando ven a la luna de día o mencionan que la sombra en su casa es distinta, ¨se corrió¨; veo el interés que despertó la propuesta ya que tienen la posibilidad de comprobar todos los días los cambios.
En breve subiremos las fotos.
Saludos a todos
Laura
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Para los alumnos de mi grado fue productivo aunque no trabaje en este tena desde el punto de vista de Ciencias naturales que podía haber resultado más productiva pero si desde el puto de vista de Ciencias sociales y los efectos de estos fenómenos que percibimos todos los días. Fue otra visión que aporto a mi trabajo diario en el aula aunque los niños asociaban a un tema netamente de las Ciencias Naturales.
Los chicos vieron que estos fenómenos astronómicos influyen en la vida de los seres humanos y que ellos son percibidos desde la tierra y no es un fenómeno que está afuera ella, es por eso que los percibimos a en todo momento.
Los chicos vieron que estos fenómenos astronómicos influyen en la vida de los seres humanos y que ellos son percibidos desde la tierra y no es un fenómeno que está afuera ella, es por eso que los percibimos a en todo momento.
-
- Mensajes: 6
- Registrado: Vie Abr 28, 2017 8:23 pm
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Las actividades desarrolladas para explicar los fenomenos astronomicos, resultaron motivadoras e interesantes para los chicos, pudiendolos explicar de manera clara y sencilla.
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Fases de la luna
Sala de 5 años
Mónica Suffo
Laura cárdenas
Samanta Alcorta
Mostrando la maqueta preguntamos:
¿Qué es esto?
- Montaña
¿Por donde sale el sol?
- Por la montaña
- Esta escondido por acá y se va a la montaña a la otra montaña (las loma), (el río)
¿Qué aparece a veces cuando el sol se va?
- Llega la luna.
(Se muestra la luna)
¿De qué color se ve la luna?
-Blanca
¿Vemos una parte negra y una parte blanca?
-Un pedacito
-Es como una sandia o una banana, tiene la cara dada vuelta.
- Se ve así porque es un eclipse
¿La luna siempre está igual?
-no porque a veces es como una banana
- a veces esta toda redondita
- a veces se ve la mitad- cortada en dos
* Se explica que a la luna la vemos a veces durante el día y otras veces en la noche.
Sala de 5 años
Mónica Suffo
Laura cárdenas
Samanta Alcorta
Mostrando la maqueta preguntamos:
¿Qué es esto?
- Montaña
¿Por donde sale el sol?
- Por la montaña
- Esta escondido por acá y se va a la montaña a la otra montaña (las loma), (el río)
¿Qué aparece a veces cuando el sol se va?
- Llega la luna.
(Se muestra la luna)
¿De qué color se ve la luna?
-Blanca
¿Vemos una parte negra y una parte blanca?
-Un pedacito
-Es como una sandia o una banana, tiene la cara dada vuelta.
- Se ve así porque es un eclipse
¿La luna siempre está igual?
-no porque a veces es como una banana
- a veces esta toda redondita
- a veces se ve la mitad- cortada en dos
* Se explica que a la luna la vemos a veces durante el día y otras veces en la noche.
-
- Mensajes: 8
- Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
La propuesta didáctica fue recibida con entusiasmo por la totalidad de los chicos.
A pesar de haber trabajado contenidos de Astronomía en años anteriores, pudieron manifestar que algunos conceptos les resultaban tan confusos que recién desde otra visión (la que le presentamos en estas actividades), pudieron abordarlos y repensarlos.
María Inés
A pesar de haber trabajado contenidos de Astronomía en años anteriores, pudieron manifestar que algunos conceptos les resultaban tan confusos que recién desde otra visión (la que le presentamos en estas actividades), pudieron abordarlos y repensarlos.
María Inés
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 217
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Hola! ¡Qué bueno que las propuestas hayan sido significativas para los chicos!
Esperamos que esto no quede en el curso y que la astronomía haya llegado al aula para quedarse. Cualquier cosa, estamos a disposición para ayudar.
¡Saludos para todos y gracias por haber compartido este curso de capacitación y este muy lindo espacio virtual!
Saludos
Diego
Esperamos que esto no quede en el curso y que la astronomía haya llegado al aula para quedarse. Cualquier cosa, estamos a disposición para ayudar.
¡Saludos para todos y gracias por haber compartido este curso de capacitación y este muy lindo espacio virtual!
Saludos
Diego
-
- Mensajes: 153
- Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Buenas noches compañeros y profesores, tarde pero seguro. La verdad que me llevaba bien con la tecnología pero ahora se ha vuelto mi enemiga. Bueno después de los problemas técnicos que tuve y gracias a la ayuda de Diego me anime a continuar para terminar lo que con tanto esfuerzo me propuse.
La verdad que aprendí muchísimo en el curso, agradezco la paciencia de los profesores hacia mi y de varios de mis compañeros ante mis problemas técnicos.
La verdad que no cuento con fotografías porque mi celular me declaro la guerra, tuve que cambiar de equipo y lo poquito que guarde se lo llevo el viento . Pero quiero compartir con ustedes algunas apreciaciones que logré realizar después de llevar a cabo mis clases:
Han logrado construir correctamente la idea del día y la noche desde una mirada topocéntrica, acá puedo compartir algunas producciones: Con respecto al movimiento anual del sol, tuvimos muchas complicaciones pues la idea arraigada al alejamiento y acercamiento al sol fue difícil de desterrar pero, gracias al recurso tecnológico "Stellarium" pudieron cambiar esa idea que poseían y reconstruirla desde una mirada topocéntrica desde el movimiento del sol que realiza anualmente,
En cuanto a la luna, debo ser sincera y se lo dije a uno de los profes, por problemas personales me tuve que ausentar unos días de la escuela y mi compañera se me adelanto con dar la clase de la luna y lo hizo con el típico dibujo del planeta rodeado de todas las fases de la luna. Obviamente que no pude ver una idea construida sobre este fenómeno astronómico en mi grupo de 7mo grado pero, desde mi lugar, pensé una clase muy parecida a la clase del día y la noche pero haciendo hincapié en el movimiento del astro lunar, sus salidas y puestas, periodo entre fase y fase o cara y cara.
Incluso debo aclarar que yo misma poseía ideas erróneas de estos fenómenos pero que gracias al curso logre modificarlas.
Ibarra PAola.
La verdad que aprendí muchísimo en el curso, agradezco la paciencia de los profesores hacia mi y de varios de mis compañeros ante mis problemas técnicos.
La verdad que no cuento con fotografías porque mi celular me declaro la guerra, tuve que cambiar de equipo y lo poquito que guarde se lo llevo el viento . Pero quiero compartir con ustedes algunas apreciaciones que logré realizar después de llevar a cabo mis clases:
Han logrado construir correctamente la idea del día y la noche desde una mirada topocéntrica, acá puedo compartir algunas producciones: Con respecto al movimiento anual del sol, tuvimos muchas complicaciones pues la idea arraigada al alejamiento y acercamiento al sol fue difícil de desterrar pero, gracias al recurso tecnológico "Stellarium" pudieron cambiar esa idea que poseían y reconstruirla desde una mirada topocéntrica desde el movimiento del sol que realiza anualmente,
En cuanto a la luna, debo ser sincera y se lo dije a uno de los profes, por problemas personales me tuve que ausentar unos días de la escuela y mi compañera se me adelanto con dar la clase de la luna y lo hizo con el típico dibujo del planeta rodeado de todas las fases de la luna. Obviamente que no pude ver una idea construida sobre este fenómeno astronómico en mi grupo de 7mo grado pero, desde mi lugar, pensé una clase muy parecida a la clase del día y la noche pero haciendo hincapié en el movimiento del astro lunar, sus salidas y puestas, periodo entre fase y fase o cara y cara.
Incluso debo aclarar que yo misma poseía ideas erróneas de estos fenómenos pero que gracias al curso logre modificarlas.
Ibarra PAola.
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Lun Abr 17, 2017 1:04 am
Re: Los resultados de la propuesta didáctica implementada
Llegada la primavera, les comparto este registro fotográfico, una comparatoria de dos fotos: del 19 de julio y del 23 de septiembre de este año.
Un abrazo.