Página 2 de 2

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Publicado: Vie Ago 25, 2017 9:14 pm
por mcdip77
Buenas!
Comparto la actividad de las Fases de la Luna realizado con los alumnos de Foyel primer ciclo y cuarto grado.
Primer se les pregunta: ¿Cuándo y cómo ven la luna en el cielo?
Comentan que la luna se ve de noche y a veces también de día, que sale por la sierra Chata como el Sol, que tiene distintas forma, saben cuándo es luna llena y que la luna nueva no se ve…
Se lee el cuento de “Melina y la Luna”, en grupo de 3 realizan la actividad con el cuento (propuesta del curso) los alumnos de 3° y 4°
Con los alumnos de primero Pegamos las imágenes de las fases de la luna en el pizarrón sin decirles los nombres. Se leer el cuento de nuevo y cuando ellos escuchen que se menciona alguna luna tratamos de identificarla en el pizarrón por sus características. Cuando los alumnos terminan el punto 2 colocamos con la ayuda de los de 3° y 4° los nombres para que los dibujen y copien en el cuaderno (los nenes de primero).
Segundo día se realiza la observación y registro de las fases.
WP_20170824_11_32_15_Pro.jpg
WP_20170825_10_03_45_Pro.jpg
WP_20170825_10_00_15_Pro.jpg

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Publicado: Lun Sep 18, 2017 3:35 pm
por Diego Galperin
Hola! Una vez más, qué bueno ver plasmadas en las aulas las ideas del curso! Y qué bueno el compromiso de ustedes para hacerlo realidad!
Esperamos que los chicos hayan disfrutado las actividades tanto como nosotros.
Aprovechen estas noches despejadas y sin Luna para observar el cielo! Y también sirven para ver que existen las noches sin Luna! (y que eso sucede en toda la Tierra, porque los chicos piensan que está en otro lado...)
Saludos para todos
Diego

Re: El movimiento propio de la Luna y sus fases

Publicado: Lun Sep 25, 2017 9:30 pm
por astrocurso
Las fases de la luna

Sala múltiple de 4 y 5 años:
Se ambienta la sala, se la oscurece, se convoca a trabajar al grupo total. Se trabaja con los elementos que se propusieron en la capacitación: la esfera que representa la luna (mitad pintada de negro), la esfera que representa el sol, una linterna.

A: va girando como la tierra, porque la tierra gira alrededor pero nosotros no nos caemos para abajo!
B: porque la tierra gira de mentira!
C: no!, la tierra gira de verdad, eh!
B: Si, es verdad!
E: cuando el sol… cuando la tierra va girando, el sol siempre está ahí para andar alumbrando
Doc: o sea, ¿alumbra toda la luna?
Varios: No!!!
F: cuando va girando la luna, va alumbrando así (mostraba con las manos como iluminaba el sol a la luna)
G: está de noche!
H: cuando la luna está así y empieza a hacerse redooondaaaa!!!
I: y no alumbra ni arriba ni abajo!
La docente repregunta, que parte de la luna vemos?
J: una parte!
K: Y cada tiempo que va pasando la noche, la luna gira.
Doc: ¿cómo alumbra el sol a la luna?
L: El sol está siempre pero a veces se puede esconder atrás de una nube o se va más para allá.-

Claudia Juarez
Irupé Silva
Mariana Santucho