- Distintas Lunas en el cielo
- Movimiento de la Luna con su mitad iluminada
- Movimiento de la Luna con su mitad iluminada
Hola! Somos Fernanda Aparicio y Evelyn Larsen. Continuamos con la explicación del movimiento diario de la Luna y sus fases en la sala de 5 años con la que veníamos trabajando. Incluimos el dialogo que surgió con los niños y algunas de sus representaciones graficas. Saludos.
¿Sala Roja se acuerdan de esto? (mostrando la maqueta realizada anteriormente)
-SIII
-El recorrido del Sol
-El Sol está en el cielo. A veces pasa más alto y más bajito también.
-Sale por la montaña.
-Cuando se esconde y pasa abajo (señalando la parte de debajo de la maqueta) y es de noche.
Bien. Además del Sol, ¿que vemos en el cielo?
-Las estrellas
-La luna
Justo traje al jardín una Luna para que la vean. Miren. (Muestra pelota de telgopol pintada a la mitad). Es más pequeña esta luna. Es parecida al tamaño del Sol que tenemos acá, (maqueta).
-Está por la mitad esa Luna.
¿Y sabes por qué esta por la mitad?
-Esta partida
No
-Está Rota
Tampoco. Porque la Luna no tiene luz propia, ni brilla tampoco. Pero el Sol la alumbra, entonces brilla la Luna. Pero siempre alumbra a la mitad de la Luna, no a toda la Luna entera. A esta mitad (señalando la Luna).
-El Sol alumbra a la mitad de la Luna.
Si. Miren. La Luna se mueve como el Sol. (Demostración en la maqueta del movimiento diario de la Luna). Sale por acá y se esconde por acá. El Sol esta acá y alumbra a esta mitad nomas.
-Del otro lado no llega la luz.
Claro. Por eso no lo vemos. ¿La Luna siempre está igual en el cielo?
-A veces las Luna esta grande grande.
¿Redonda?
-Sí, grande. Así, (demostración con los brazos)
-A veces no está redonda.
¿Cómo esta?
-Así (dibuja un “c” con el dedo”). ¿Sabes por qué?
¿Por qué?
-Porque se comió una sandia.
-Es muy grande la Luna.
-A veces le falta un pedazo.
La Luna siempre esta entera, pero como el Sol no llega a alumbrar toda la mitad a veces la vamos “como si” le faltara un pedazo.
-Cuando está creciendo.
Si. La Luna puede estar Llena, cuando la vemos entera. Creciente, cuando es una “C”. Nueva, cuando no la vemos. Y Menguante, cuando es una “c” al revés.
-Menenguante
Ahora pueden jugar con la Luna y el Sol. (Juego con la maqueta)