Página 3 de 3

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Mar Jun 20, 2017 12:12 pm
por Jorgelina
Buenas. Al no contar con libros de astronomía, decidí sacar info de internet. Mayormente los errores en las definiciones e imágenes siempre son los mismos respecto al día y la noche

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Mar Jun 20, 2017 12:28 pm
por Jorgelina
errores en las fases lunares...

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Mar Jun 20, 2017 2:20 pm
por Diego Galperin
Respecto a la imagen 1 que comparte José, se nota claramente el problema del tamaño del Sol, más chico que la Tierra... En esos casos conviene representar al Sol sólo con flechas que indican la luz que procede de él, sin mostrar su tamaño.
Respecto a la imagen 2, el texto menciona al día como lo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma y, un poco después, como el lapso de tiempo en que hay luz. El uso de la misma palabra con dos significados distintos (que de hecho lo tiene) complica la explicación.
Respecto a las imágenes colocadas por Jorgelina, la verdad que son realmente lamentables y muestran una vez más el problema de ir a buscar información a cualquier sitio de Internet. Por si no saben, Wikipedia posee un sistema de control de la información muy eficaz, por lo que, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es muy confiable. Eso sí, no es un lugar con una didáctica específica que haga que uno pueda comprender lo que allí se dice.
Seguimos en contacto!
Diego

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Lun Jun 26, 2017 7:57 pm
por Anamrodriguez
Errores conceptuales y didacticos
Fuente: Libro Santillana para 5to.Impresión, marzo del 2014.

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Mar Jun 27, 2017 10:56 pm
por karina Silva
Hola a todos/as! Disculpen la demora. (Cinthia Silva y Jaqueline Bahamonde)
El error que encontramos es conceptual y Didáctico con respecto al Día y a la Noche.
Libro: Ciencias Naturales 4 "Recorridos SANTILLANA" . Pág 110
Como podrán observar en la imagen este libro tiene una grilla de autoevaluación en la que se le plantea al alumno indicar en cada caso la opción verdadera y tambien tiene una ilustración aniñada del día y la noche en la que el Día esta ilustrado con un Sol y la Noche con la Luna.
Otro error es que mezcla el modelo Topocéntrico con el Heliocétrico en la paginas 114 y 115.
Por último; en la imagen del recorrido del Sol en el cielo no están los puntos cardinales.

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Lun Jul 03, 2017 6:45 pm
por Diego Galperin
Hola! La imagen de la Luna de noche es bastante común... lamentablemente! La del recorrido del Sol en el cielo es media rara dado que parece que el Sol sale y se pone mirando hacia el mismo lado del cielo, el norte, pero igualmente está bastante bien.
Seguimos compartiendo estos errores así estamos atentos.
Saludos
Diego

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Dom Jul 23, 2017 2:29 pm
por susgon127
Hola Colegas,
Si bien no tengo acceso a libros de Ciencias Naturales de nivel primario, les adjunto la foto que le saqué al librito de baño de la hija de una amiga mía que tiene solo un 1 año y 3 meses. Vemos cómo desde pequeños, las editoriales de libros van construyendo ideas y conceptos erróneos en los niños y lo que es peor, refuerzan dichos conceptos erróneos en padres, tíos, abuelos, que reproducen una y otra vez estos errores mediante el regalo de los mismos o la reproducción mediante el relato o cuento, muchas veces argumentando "bueno, son chiquitos, no se dan cuenta"

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Dom Ago 06, 2017 9:45 pm
por Diego Galperin
¡Qué bárbaro la cantidad de errores conceptuales y didácticos en materiales de todo tipo! Habrá que comenzar a preocuparnos porque las editoriales contraten escritores o dibujantes que se pregunten un poco acerca de estos fenómenos y que no reproduzcan sus propias concepciones alternativas. Mientras tanto, tenemos que tratar de que esto se transmita, por lo menos, entre los docentes.
¡Saludos!
Diego

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Lun Sep 18, 2017 3:22 pm
por caballero
Hola, cuado analizamos alguno manuales de ciencias naturales los chicos encontraron algunos detalles, tales como: la relacion de los plaetas que no guerdan relacon en cuanto a tamaño, otros pudieron ver el sistema de referencia geocéntrico que estan presentes en la mayoria de los manuales.
En muchos lbros estan consignados un mismo paisaje con un sol y luego con una media luna.

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Publicado: Jue Sep 21, 2017 11:54 pm
por astrocurso
Leer el artículo sobre los errores acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos presentes en los libros escolares y responder:
Indicar dos errores conceptuales y dos didácticos que aparecen en las imágenes presentes en los libros escolares relacionadas con el ciclo día/noche, las estaciones y las fases.
Analizar uno o dos libros escolares presentes en las escuelas e identificar errores conceptuales y/o didácticos en las imágenes que presentan.

Diego Galperín y Andrés Raviolo señalan que “los libros de texto están escritos con una finalidad pedagógica y presentan de forma especializada y organizada los aspectos básicos de un tema para un determinado nivel educativo”. El manual que analicé es “Ciencias naturales 6to, Santillana”. En el libro aparecían explicaciones heliocéntricas sobre los fenómenos astronómicos del día/noche y los cambios de estación. No observé en ningún manual explicaciones sobre las fases de la luna. Con respecto a los primeros fenómenos, las imágenes que acompañaban a las explicaciones consistían en dibujos representativos de los astros acompañadas por flechas indicando la rotación y traslación de la Tierra. En base a estas explicaciones, las ideas que se construyen son: “la Tierra rota durante 24 hs. produciendo el día y la noche” y “la Tierra se traslada produciendo los cambios de estación ya que se va acercando y alejando del sol”. En este sentido, la idea que prevalece es que la Tierra realiza movimientos provocando los fenómenos astronómicos mencionados.
Ibarra Paola