Errores conceptuales y didácticos en los libros escolares

Aquí se mostrarán algunos de los errores extraídos de libros de texto escolares presentes en las escuelas. La idea es prestar atención a los errores en las imágenes.
astrocurso
Mensajes: 66
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por astrocurso » Jue Jun 01, 2017 1:06 pm

Sí es un error que los chicos reiteran constantemente!
Paula

mcdip77
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 28, 2017 8:50 pm

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por mcdip77 » Dom Jun 04, 2017 4:38 pm

Buenas tardes:
El libro que elegí llegó hace un mes a la escuela se llama “Súper desafíos 3” Ediciones SM argentina, es una primera edición de noviembre 2016.
Página 216:
Los contenidos a tratar son: Movimientos aparentes del sol, Rotación y traslación de la tierra. El titulo dice “El Sol, ¿Sale por el Este? Y se realiza un experimento.
Los errores
- No hay una variación en la posición de los elementos, o por lo menos no se menciona por lo que el alumno puede inferir que el sol sale y se oculta por el mismo lado del horizonte.
- Se menciona zona diurna y zona nocturna, el alumno tiene que identificarla en la bolita de telgopor según cómo esté iluminada.
- Si hacemos una bolita de plastilina y la pegamos en la pelotita de telgopor el mediodía solar va a variar según dónde lo coloquemos y la inclinación del eje de la tierra que no se menciona en la actividad.
Imagen (3).jpg
Página 2017:
El titulo dice “Cielo de día cielo de noche” los contenidos al que hace referencia son: astros visibles en el cielo diurno y en el cielo nocturno. Se muestran 3 imágenes donde se pueden
Observar errores didácticos como:
Incluir al sol para explicar el día y a la luna llena la noche, la presencia de nubes no hace posible ver la luna y las estrellas de noche.
Error de concepto en la pregunta que dice ¿Por qué no se ven las estrellas en la primera imagen? (muestra al sol)
Imagen (4).jpg

astrocurso
Mensajes: 66
Registrado: Jue May 02, 2013 12:52 am

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por astrocurso » Lun Jun 05, 2017 5:06 pm

imagen del dia y la noche.jpg
imagen del dia y la noche.jpg (4.99 KiB) Visto 1072 veces
Claudia, Irupé y Mariana, en nuestro nivel que es inicial, predominan los textos con imágenes que utilizamos como recursos(por que comprenden por medio de imágenes mentales), estas suelen ser en la gran mayoría animadas donde carecen de poder ser DESCRIPTIVAS-EXPLICATIVAS Y PREDICTIVAS. Es muy común encontrar en los textos de nivel inicial imágenes que son fáciles de ser mal interpretadas, por ejemplo que la luna siempre esta de noche. En este sentido relaciona explícitamente la noche con la presencia de la luna en el cielo lo que es un ERROR conceptual, ya que dicho fenómeno solo tiene relación con la ausencia del sol. Encontramos varios libros en lo que la luna aparece dibujada en el cielo nocturno idea errónea respecto a la relación entre la luna y la noche

Otro error es cuando se intenta explicar que el sol solo sale del ESTE, cuando intentamos explicar los puntos cardinales.

Deberíamos detenernos en revisar nuestras concepciones que son errores conceptuales y didácticos, de lo contrario terminan convirtiéndose en el fin mismo de la enseñanza, sin discusión y sin reflexión.
Adjuntos
puntos cardinales.jpg
puntos cardinales.jpg (5.06 KiB) Visto 1072 veces

Pamela Briganti
Mensajes: 7
Registrado: Dom May 07, 2017 8:22 pm

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por Pamela Briganti » Mié Jun 07, 2017 8:25 pm

Hola, he observado un libro de tercero que se editó por segunda vez éste año, en enero: "el nuevo tucán clic" de longseller. Llegaron a la escuela de mi hijo en marzo aproximadamente, es de tercer grado.En el libro se explica directamente que la Tierra se mueve y muestra los dos movimientos que hace (me parece que es un concepto bastante abstracto para la edad)
En páginas siguientes se puede leer lo siguiente: "De día, cuando la luz del sol pasa a través de la atmósfera, se ve celeste. Cuando el sol no lo ilumina, el cielo nocturno se ve oscuro, pero si no hay nubes se pueden la luna y las estrellas a simple vista." Éste es un concepto erróneo que no sólo se menciona en el texto sino que hay actividades que se relacionan y arrastran este error, invitando a los alumnos a que fotografíen a la luna durante las distintas noches.
¡A seguir observando los materiales de los que disponemos!
Saludos. Pamela.
Adjuntos
20170605_212059.jpg
Actividad propuesta en el libro.
20170605_211729.jpg
Movimientos de la Tierra.
20170605_211704.jpg
Movimientos de la Tierra, desde un modelo heliocéntrico.

huguitoferreyra
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 17, 2017 4:56 pm

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por huguitoferreyra » Mié Jun 07, 2017 9:39 pm

hola a todos aquí dejo dos imágenes con las observaciones de las mismas . Saludos
Imagen 1
que muestra error conceptual luego de luna llena aparece cuarto creciente cuando debería aparecer cuarto menguante, además no queda clara la relación de la rotación de la luna alrededor de la tierra y de la tierra alrededor del sol, si uno observa la tierra casi da media vuelta alrededor del sol y la luna en ese mismo lapso dio una vuelta alrededor de la tierra (error didáctico) Imagen 2 Ciencias naturales SM Aprendemos de 6º.
Imagen 2
Que muestra un error conceptual colocando el eje de rotación de la tierra en dos inclinaciones opuestas, además como error didáctico representa la trayectoria de la tierra alrededor del sol con una elipse cuya excentricidad es exagerada, al mismo tiempo esto puede producir el error conceptual de que la distancia de la tierra al sol es la causante de las estaciones del año (aunque se aclara en los recuadros información al respecto). Imagen 1 Libro manual Estrada el Manual para todos 6º
Adjuntos
Imagen 2 Ciencias Naturales SM Aprendemos.jpg
imagen 1 Libro Manual Estrada de 6º grado..jpg

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por Diego Galperin » Jue Jun 08, 2017 1:58 pm

Hola! Muy buenos los análisis de los libros de texto que han realizado. ¡Se nota una muy buena apropiación de los errores conceptuales y didácticos presentes en el artículo que debían leer! A su vez, han comenzado a prestar gran atención a las imágenes de los libros, y a la información que la rodea, que muchas veces no es adecuada didácticamente o directamente presenta errores que indican poco conocimiento del tema por parte de quien escribe. Tal vez tendríamos que ver cómo poder hacer llegar estas críticas a las editoriales respectivas ya que hay errores graves en los libros en los que deberíamos confiar...
¡Seguimos pensando el tema!
Saludos para todos
Diego

SolangeGG
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 04, 2017 4:51 pm

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por SolangeGG » Jue Jun 08, 2017 5:04 pm

Buenas tardes, realizamos el análisis sobre dos libros, pero al subirlos al foro observamos que otras compañeras tambien lo habian hecho (Puerto de Palos, 4to, Manual artesanal), por lo tanto dejamos el análisis de uno sólo. Gracias, hasta Luego. Solange y Natalia
Adjuntos
libro.png

MariaInesCuervo
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 21, 2017 3:06 pm

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por MariaInesCuervo » Mar Jun 13, 2017 7:06 pm

Hola compañeros: subo dos imágenes de libros de sexto grado.
En la primera imagen, del libro "Mi Carpeta de 6°, Ciencias Naturales", de la editorial Santillana (página 144), la iluminación del Sol no permite distinguir entre equinoccios y solsticios. En los cuatro dibujos del planeta Tierra los rayos llegan sin diferenciar su dirección entre hemisferios (está todo iluminado por igual).
En la segunda imagen, fotografiada del libro "Estrada Ciencias 2x1", para 6°grado, de la editorial Estrada (página 13), el planeta Tierra no está iluminado adecuadamente (la parte oscura se dibuja circular).Abrazo a todos y nos vemos el jueves.
María Inés
Adjuntos
Foto Santillana.jpg
Foto Estrada.jpg

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por Diego Galperin » Jue Jun 15, 2017 3:17 pm

Hola! Respecto a las imágenes analizadas por María Inés, la primera parece estar bien conceptualmente, más allá de que posee dificultades por ser heliocéntrica. La segunda imagen claramente no está bien desde lo conceptual ni desde lo didáctico ya que parecería que con la traslación alcanza para que cambien las estaciones: están indicadas las fechas de cambio de estación mientras la Tierra se traslada y no aparece indicada la inclinación del eje...
¡Sigamos analizando libros que nos vamos a encontrar con muchas sorpresas (pero no de las buenas!)!... :)
Diego

josegimenez
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 17, 2017 1:04 am

Re: Errores conceptuales y didácticos en los libros escolare

Mensaje por josegimenez » Dom Jun 18, 2017 7:56 pm

Hola
Buscaba más que errores, definiciones de día y de la noche en libros del primer ciclo de la escuela primaria. Sobre todo, porque el Diseño Curricular del Nivel Primario de Río Negro indica que para este ciclo debe enseñarse desde una perspectiva topocéntrica: "La observación del cielo permitirá establecer regularidades en los movimientos aparentes
del sol y de la luna, reconociendo el levante y el poniente y las fases lunares. Esta observación debería orientarse para hacer notar que es posible visualizar la luna aún en
el cielo diurno, en determinadas circunstancias". Para el segundo ciclo indica: "En el segundo ciclo se continúa con las observaciones de los fenómenos astronómicos
cotidianos para comenzar a construir explicaciones desde afuera de la Tierra. Por eso, en un abordaje espiralado, al igual que en primer ciclo, se realizan observaciones del cielo
pero con la idea de poder explicarlas como si estuviésemos parados afuera de la Tierra. Sería una mirada desde adentro hacia fuera".
Sin embargo, las editoriales prefieren seguir sus propias teorías y proponen definiciones heliocéntricas en general, como estas:

Imagen 1: Libro de 3er grado.
Imagen

Imagen 2: Cuadernillo de actividades del mismo libro.
Imagen

VER IMAGEN 1 EN GRANDE:
https://goo.gl/4yc7BA

VER IMAGEN 2 EN GRANDE:
https://goo.gl/nJ7Uz6

Responder

Volver a “Errores en los libros de texto de las escuelas”