Página 1 de 5

Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun May 15, 2017 9:26 am
por Diego Galperin
Aquí se colgarán los registros de las actividades acerca del día y la noche, fenómeno que será explicado mediante el movimiento diario del Sol. ¡Suerte con la propuesta! Luego nos cuentan!
Saludos
Diego

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Dom May 28, 2017 2:18 pm
por Laura
Hola, buenas tardes. El viernes 19 realizamos Carolina Havrylenko y yo, ambas docentes de 7mo. en escuela 273, la actividad con nuestros alumnos. En un primer paso les entregamos copias, similares a las que estaban en nuestro trabajo, para indagar sobre sus conceptos previos al día y noche. La mayoría pudo reconocer el movimiento aparente del sol, ascendiendo hacia la izquierda y descendiendo también hacia la izquierda, no de forma vertical. Les costo un poco mas reconocer los puntos cardinales respecto al lugar donde estaban ubicados. En un segundo paso se proyecto el programa Stellarium con el cual pudieron completar los sentidos de desplazamiento del sol durante el día. Les llamo mucho la atención observar como se iba modificando el punto de salida y descenso del sol, a través del año, sin coincidir exactamente con el oeste y este. Como ultimo paso trabajaron sobre la maqueta, que preparo Carolina, en la cual reforzaron la idea del día con el desplazamiento del sol y la presencia o no de la luna, ya sea de día o noche. Pudieron observar la sombra que se produce a partir del desplazamiento del sol y lo relacionaron con sus experiencias de verano: ¨están hasta mas tarde en el lago, nunca tienen el sol sobre sus cabezas pero si casi...¨.
Hubo debates sobre las horas del día, a lo que incorporamos ¿que significaban horas del día?. Siguiendo el debate concluyeron en que son ¨las horas en que vemos al sol¨.
En próxima entrada colgaremos las fotos de todo el trabajo!!

Carolina - Laura

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Dom May 28, 2017 10:23 pm
por solefabre
Hola buenas noches !! Cómo andan? Les cuento que estoy con mis estudiantes de tercer año realizando un trabajo sobre el día y la noche, que adjunto al mensaje. La idea se me ocurrió luego de haber escuchado el mito de orión en la ultima clase... La verdad que mis estudiantes no estaban motivados, ni un poco, el trabajo sobre ideas previas ni siquiera lo querian hacer. Cuando les acerque el cuento sobre mitología griega, muchos se mostraron contentos, y todos se pusieron a leerlo ! A la otra semana ibamos a ir a la computadoras pero ya estaban reservadas, asi que tuvimos que esperar a la otra semana (viernes 26). Entre medio hicimos actividades sobre movimiento y sistemas de referencia.
Ahora si, viernes 26, fuimos a las computadoras y empezamos la actividad. Vamos lento... es un curso muy disperso, no logran prestar atencion por mucho tiempo. Pero de a poco la voy remando.
Adjunto la actividad que realizaron dos estudiantes, son los únicos que realizaron la actividad que se trataba sobre el movimiento del Sol... El viernes tenemos devuelta y terminaremos la actividad, y les cuento cómo nos fue.

PERDON, PERO NO PUEDO SUBIR ARCHIVOS EN EXTENCION DOC, PDF ... cuento la actividad:
Empieza con la historia de Orión y Escorpio... despues dos actividades, la primera que investigaran de tarea en casa sobre los personajes que aparecen en la historia. La segunda actividad era para realizar con el Stellarium:
Actividad 2 (con el programa Stellarium, ubicado en tu localidad):
3) Identifiquen las constelaciones nombradas en el cuento y dibújenlas en sus carpetas (puede ser tipo boceto)
4) Dicen que esta mañana estaba Escorpio en el cielo, ¿Cuándo tendría que aparecer Orión? Comprobarlo
5) ¿Qué planetas aparecieron en todo el día de ayer 11 de mayo?
6) Repetí las actividades 5 y 6, pero observa detenidamente el movimiento del Sol:
a) Representalo con un dibujo, tene en cuenta los puntos cardinales.
b) Representa con una flecha cómo se desplaza el Sol cuando sale y cuando se pone.
c) ¿A qué instante se llama mediodía solar? ¿A qué hora sucede en nuestra localidad? Representalo con un dibujo y tene en cuenta los puntos cardinales.
d) Ideá una manera para representar el movimiento diario del Sol correspondiente al día de ayer, que a la vez te permita explicar el día y la noche. ¿La Luna tiene relación con este fenómeno?

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun May 29, 2017 3:10 pm
por Ceci Bertola
Hola!!!!!
Les cuento que l@s chic@s están súper motivados aprendiendo :D me encantaaaaa!!!
El viernes pasado (26/05) realizamos la segunda actividad. Pudieron identificar fácilmente los cuatro puntos cardinales dentro del aula; les costó un poco más nombrar un accidente geográfico ubicado en los cuatro puntos cardinales, pero pensando y relacionando un poquito lo lograron.
Luego, hicieron en parejas la página 1 y les generó dudas la primera actividad con las flechitas hasta que le agarraron la vuelta y pudieron resolverlo (viendo el Stellarium les quedó mucho más claro). Se sorprendieron con la diferencia de horario del mediodía solar entre BSAS y Bariloche, aunque lo asociaron fácilmente con que BSAS está más al ESTE por lo tanto era lógico que se diera antes que acá.
Luego, realizaron la maqueta (como la que hicimos nosotr@s en el curso). Formaron grupos de a 4 y entre tod@s trabajaron muy bien, ubicando correctamente en el "horizonte" los puntos cardinales, y diagramando la salida y puesta del sol para el 21/03, e imaginando que si el SOL siguiera su recorrido pasaría "por abajo" por lo tanto ese momento sería el de la noche. Después de ese trabajo, hicieron de manera individual la página 2 de las actividades. Lo pudieron resolver sin mayor dificultad y juntos pusimos en común todo lo visto. Quedaron asombradísimos descubriendo que es sólo el SOL el astro asociado al fenómeno del DÍA/NOCHE y ya están ansiosos por saber qué hace la LUNA entonces?¿!¡
Nos vemos el jueves!!!

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun May 29, 2017 6:56 pm
por MariaInesCuervo
Hola compañeros y profes:
Empezamos a trabajar en 6°grado con el día y la noche. Cada uno tiene una fotocopia con actividades que bajé de la página (elearning) y comenzamos con las maquetas. La primera actividad les resultó compleja (la de las flechitas), de modo que fuimos a buscar las brújulas y colocamos en el aula carteles con los nombres de los puntos cardinales. Orientando la maqueta les resultó mejor. Sin embargo, la mayoría optó por la flecha A (la que apunta hacia arriba). En la puesta en común recién pudieron relacionar la dirección de la flecha C con el recorrido del Sol. Propusieron traer linternas para la próxima clase y medir las sombras (estuvieron trabajando el tema con el profesor de Lengua, en un texto que mencionaba el reloj de Sol de Machu Pichu y quieren experimentar comparando las diferencias en las longitudes de las sombras). Seguiremos con las actividades en clases sucesivas. Sacamos fotos. Intentaré subirlas. Nos vemos el jueves.
María Inés

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mar May 30, 2017 12:19 pm
por susgon127
¡Hola a todos y todas!
Yo estoy realizando las tareas con un segundo año. Se muestran muy interesados, pero hay un pequeño grupo muy disruptivo y barullero que entorpece las actividades.
Como ya habíamos visto marcos de referencia, puntos cardinales y brújulas, la consigna que se habían llevado a casa para pensar era: ¿para qué lado debe girar la Tierra para ver el Sol aparecer por el este? ¿horario o antihorario? A la clase siguiente la mayoría de los que habían investigado decían que antihorario, aunque no podían decir por qué. Una alumna defendió a capa y espada ante sus compañeros que la Tierra giraba en sentido horario con el único argumento de que se lo había dicho su tía, "que de estas cosas sabe".
Para zanjar la cuestión, les repartí por banco un mapa de la Argentina y una hoja en blanco, donde debían dibujar el Sol. La propuesta era ver si con esos materiales ellos podían llegar a demostrar su hipótesis. Algunos pocos se dieron cuenta que tenían que dibujar los puntos cardinales en el mapa, y como no arrancaban, les pregunté "en Argentina ¿dónde amanece primero?" Las respuestas fueron Viedma y Buenos Aires. Como seguían sin arrancar, pedí a un alumno que pusiera contra su pecho el dibujo del Sol y que se parara frente a mí. Yo, a su vez, me puse el mapa de la Argentina contra mi pecho y pregunté: ¿cómo debo moverme para dar un giro horario? "Para la derecha" fue la respuesta y comencé a girar hacia la derecha. Al principio se quedaron en sus asientos, pero poco a poco se fueron levantando y diciendo "ahhh claro, por eso la Tierra se mueve en sentido anti horario, sino el Sol aparecería por el oeste!"
La segunda parte fue presentarles el cuestionario adaptado al curso. Discutieron en grupo y contestaron de forma individual. En general han respondido bien a todas las preguntas en especial la de las flechas. Tienen alguna dificultad con el tema de las sombras, pero la mayoría sabe que al mediodía la sombra es la más corta. La misma alumna del giro horario y su grupo contestaron que al mediodía no hay sombra, pero a su vez contestaron que el Sol nunca se ubica justo arriba de nuestras cabezas en Bariloche. Preparé una experiencia para discutir de este tema.
La tercera parte fue trabajar con el Stellarium. Los alumnos que tenían sus compus las trajeron y fuimos a la sala de Informática para que todos pudieran trabajar (Sole Fabre no pudo acceder a la sala de Informática porque estábamos nosotros). La sala es pequeña, calurosa y las computadoras son muy lentas. El grupo disruptivo estaba a full y la experiencia fue un fracaso, ya que nunca conseguí que prestaran atención a las instrucciones de cómo funciona el simulador, cómo debían elegir los parámetros y cómo hacer para que el fondo gire. Dos alumnos solamente presentaron la actividad completa. El resto quedó para completarlo en casa.
El asunto es que esta actividad va a quedar truncada hasta que vuelva a clase, ya que desde la semana pasada y hasta el 13 de junio, estoy en reposo con un cuadro de neumonía. Motivo por el cual, tampoco podré asistir a la a jornada del próximo jueves.
Saludos, y estamos en contacto. Susana

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mar May 30, 2017 1:22 pm
por Grupo Osiris
Hola! ¡Muy buenos los trabajos de Cecilia, María Inés, Soledad y Susana! Interesantísimo cómo, ante la misma propuesta, cada una adaptó a su grupo la actividad a realizar. También se nota que en primaria es más fácil contar con el apoyo y el interés de todos los alumnos, aunque no es una regla general, y cómo suele complicarse en la secundaria... Es difícil, pero el bullicio de unos pocos no debería quitar la atención en lo que está sucediendo con los demás. Por otro lado, resulta interesante la adaptación de la actividad por parte de Soledad (y que la haya compartido) y el planteo de Susana sobre el giro de la Tierra y las discusiones de los estudiantes (para pensar: es un planteo topocéntrico o heliocéntrico?).
Al finalizar el curso analizaremos las ventajas y desventajas de la propuesta presentada, pero será importante continuarla hasta el final para poder darle un cierre y una evaluación a la misma.
Esperamos que Susana se recupere pronto de su neumonía!
Nos vemos el jueves

Grupo Osiris

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mar May 30, 2017 11:13 pm
por paolavenegas
Hola, les cuento que estamos realizando la actividad del día y la noche con tercero y cuarto grado.
La actividad la comenzamos observando el Sol. Nos ubicamos en el patio y primero indicamos los puntos cardinales. Todos desde accidentes geográficos. Lo dibujaron en una hoja y luego nos pusimos observar al Sol. Se pudo nombrar desde donde sale y hacia donde va. Como nos damos cuenta de su recorrido, como se si estamos de día o de noche. (Justo ese día se podía ver la Luna, era al mediodía)
La actividad en la hoja costo mas, la realizamos entre dos y nos pusimos a realizar la maqueta, mañana comparto las imágenes. El Estelarium lo presento mañana y veremos el asombro o no de poder observar las estrellas ,el cielo, el Sol.

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié May 31, 2017 5:33 pm
por astrocurso
Hola a todos...estoy trabajando el día y la noche con 5to grado.
Hasta ahora ubicamos los puntos cardinales con las brújulas y tratamos de marcar determinados puntos de refencia para cada punto cardinal. Es muy dificil que los chic@s puedan correrse de el concepto de día y noche desde una perspectiva heliocéntrica.
Les resultó mas sencillo imaginar que el sol cuando no lo vemos se encuentra "debajo" del tergopol y luego pudimos ir trabajando como se puede mover el sol desde una perspectiva topocéntrica.
Seguiremos trabajando con el stelarium para comprender mejor el movimiento diario del sol y la zona por donde amanece y se oculta.
Quería subir un video en el que un grupo de chicos explica su maqueta y no me permite...

Re: Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Mié May 31, 2017 7:17 pm
por Diego Galperin
Hola! Necesitamos saber a quién pertenece el posteo anterior. Como usaron el usuario "astrocurso" tendrían que firmar para que sepamos quién está realizando la participación. Respecto al video, hay que colgarlo en otro lado, como google+, dropbox o drive, y aquí colocar el link para llegar al video.
Nos vemos mañana!
Diego