Página 1 de 1

Cambios de posición y de forma... ¿Alguna relación?...

Publicado: Jue May 09, 2013 3:11 pm
por Diego Galperin
Todos sabemos que la Luna no se observa siempre de la misma forma. A veces se la ve llena, y a veces muy chiquita... También cambia de horario y de lugar en el cielo... Los invitamos a ir siguiendo la Luna, con sus cambios de posición y de forma, para ver si podemos aprender por qué la vemos distinta cada día. Para ello, dibuja la Luna tal como la observas, indicando siempre el día y la hora y, si podés, la dirección en que estás mirando. ¡Vamos que entre todos podemos tener vivencias muy lindas relacionadas con este astro tan especial: el más cercano a nosotros!

Re: Cambios de posición y de forma... ¿Alguna relación?...

Publicado: Sab May 11, 2013 11:56 pm
por Esc. Bartolomé Mitre
Durante el último mes estuvimos realizando observaciones semanales de la Luna... Forma, posición, horario, y compartiendo en clase... hasta surgió el tema que la luna se veía como un "fantasma" un atardecer del comienzo de cuarto creciente (cuando es solo un trazo en el cielo), lo trabajamos en clase con un globo terráqueo y una naranja que pedimos a las cocineras (jejejejeej), vimos como el reflejo del Sol sobre el globo terráqueo iluminaba la parte "nocturna" de la Luna y por eso tenia ese aspecto... con la Luna en cuarto creciente también aprovechamos para trabajar desde Matemática contenidos relacionados al uso del compás, el círculo y sus componentes (centro, diámetro, arco, semicírculo) al dibujar la Luna en clase... un truquito que usamos para recordar las formas fue el siguiente: cuando tiene forma de C esta creciendo (cuarto creciente), cuando tiene forma de D se esta yendo a dormir (recordemos que son chicos de 3ro y 4to, jejej)... terminamos haciendo una observación de la Luna en cuarto menguante por la mañana alrededor de las 10:00 con un telescopio de 4 1/2" en el que se prendió toda la institución y hasta algún padre que pasaba... jejejej

Re: Cambios de posición y de forma... ¿Alguna relación?...

Publicado: Lun May 13, 2013 3:06 pm
por Grupo Osiris
¡Qué lindo trabajo sobre la Luna! ¡Y qué bueno poder terminar observando por telescopio!
Te recomendamos realizar un seguimiento con los chicos de la posición y la forma de la Luna durante tres días seguidos en el mismo horario (puede ser de día, de noche o ambas). El dibujo quedaría algo así como el que figura aquí.
Para no marearse, hay que dibujar la Luna siempre sobre el mismo horizonte y anotar el día y hora de observación, porque después uno se olvida...
¡Esperamos que les sirva!
¡Saludos desde El Bolsón!

Grupo Astronómico OSIRIS