¡Hola! Les estamos planteando esta actividad para que reconozcan el movimiento que realiza el Sol en el cielo a lo largo del año. ¡Y eso que todo el mundo piensa que el Sol sale todos los días por el mismo sitio!
La idea es que realicen un seguimiento del lugar y horario de salida (o puesta) del Sol tomando como referencia el horizonte en esa dirección (que es la línea que separa al cielo de la tierra, y que en las ciudades seguramente involucrará edificios, postes, árboles, etc). Lo más importante para llevarla a cabo es que el horizonte que dibujen posea la mayor cantidad de detalles posibles y que, al momento de realizar el registro, presten mucha atención al lugar y horario en que el Sol está saliendo. La actividad pueden descargarla desde: http://www.astronomiabolson.com.ar/acti ... idad2.html
Una recomendación: no miren mucho tiempo directo al Sol ya que puede provocar daños en la visión.
¡Estamos aquí por si nos necesitan! ¡Cualquier cosa nos preguntan!
Recuerden enviarnos algunos de los trabajos que hayan realizado para poder compartirlos con todos los que visiten el foro.
¡Buenos cielos para todos!
Grupo Astronómico OSIRIS
¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?
Todo el mundo dice, ya que también así nos lo han enseñado, que “el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste”. Pero, ¿es esto así?... Les proponemos realizar una actividad para observar si el Sol sale y se pone todos los días por el mismo lugar y a la misma hora y, si no lo hace, para distinguir cómo se desplaza durante el año. Para ello, realizaremos un registro de los lugares y horarios en que ocurre la salida (o la puesta) del Sol en un lapso no menor a un mes. La actividad se puede descargar desde http://www.astronomiabolson.com.ar
-
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 209
- Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
- Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
- Contactar:
¿Qué relación hay entre el Sol y las estaciones del año?
Mensaje por Diego Galperin » Jue May 02, 2013 12:42 am
Volver a “Actividad 2: Observación del movimiento anual del Sol”
Ir a
- Años anteriores
- ↳ Año 2009
- ↳ Actividad 1: Observación de Orión
- ↳ Actividad 2: Observación de las salidas o puestas del Sol
- ↳ Observaciones del cielo nocturno
- ↳ Actividad 3: El Sistema Solar
- ↳ Funciones de planetario móvil
- ↳ Proyecto Eratóstenes
- ↳ Actividad 4: Observación de Escorpio
- ↳ ¿Qué me pareció el encuentro en el Instituto Bernasconi?
- ↳ Actividad 5: Invento mi propia constelación
- ↳ Actividad 6: ¿Qué puedo observar hoy en el cielo nocturno?
- ↳ Actividad 7: Movimiento diario del Sol
- ↳ 1º Encuentro Jóvenes Astrónomos
- ↳ 1º Enc. de Jóvenes Astrónomos - Luego de concluido
- ↳ Año 2010
- ↳ Actividad 1: Observación de Orión
- ↳ Hacenos preguntas
- ↳ Actividad 2: Observación del movimiento del Sol en el cielo
- ↳ Jornadas de Astronomía en la Escuela 337
- ↳ Actividad 4: Observación de Escorpio
- ↳ Año 2011
- ↳ Actividad 1: Observación de la constelación de Orión
- ↳ Presentación de los participantes
- ↳ Observación del movimiento diario del Sol
- ↳ Hacenos preguntas
- ↳ Actividad 2: Observación del movimiento anual del Sol
- ↳ Actividad 4: Observación de la constelación de Escorpio
- ↳ ¿Qué aprendimos sobre el cielo nocturno?
- ↳ Año 2012
- ↳ Actividad 1: Observación de la constelación de Orión
- ↳ Presentación de los participantes
- ↳ Observación del movimiento diario del Sol
- ↳ Actividad 2: Observación del movimiento anual del Sol
- ↳ Año 2013
- ↳ Presentación de los participantes
- ↳ Observación del movimiento diario del Sol
- ↳ Actividad 2: Observación del movimiento anual del Sol
- ↳ Actividad 4: Observación de la constelación de Escorpio
- ↳ Observación de los cambios en la posición y la forma de la Luna
- ↳ Curso de capacitación para docentes
- ↳ Año 2017
- ↳ Presentación de los participantes
- ↳ Indagación de ideas sobre los fenómenos astronómicos
- ↳ Actividad 2. Movimiento diario del Sol: el día y la noche
- ↳ Errores en los libros de texto de las escuelas
- ↳ Actividad 3. Movimiento anual del Sol: las estaciones del año
- ↳ Actividad 4. Movimiento propio de la Luna: las fases lunares
- ↳ Actividad de cierre. Evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos
- ↳ Año 2019
- ↳ Proyecto "Encuentro celeste" en la Escuela 337 de El Bolsón
- ↳ Desafío ECLIPSE 2019 en escuelas de CABA
- ↳ Espacio libre de intercambio y participación
- ↳ Eclipse solar 2020
- ↳ Año 2020 - Eclipse solar total
- ↳ Año 2022
- ↳ Actividades de docentes con sus estudiantes
- ↳ Recursos didácticos para docentes
- Año 2024
- ↳ Nos presentamos
- ↳ Propuesta didáctica - Eclipse solar 2024