por fin nos comunicamos!

Este es un espacio de intercambio entre alumnos y docentes de distintas escuelas de El Bolsón y de la Argentina. Para participar hay que suscribirse y mandar un mail al Grupo Osiris (ver el contacto en http://www.astronomiabolson.com.ar).
Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: por fin nos comunicamos!

Mensaje por Escuela 23 » Lun Sep 26, 2011 1:27 am

:D hola diego buenas noche sy ezequiel chilavert le queria comentar q esty viendo el escorpio todos los dias!!! ha otra cosa es muy bueno le trabajo q ase usted :oops:

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: por fin nos comunicamos!

Mensaje por Diego Galperin » Jue Sep 29, 2011 9:11 am

¡Hola, chicos!! Qué buenas observaciones están haciendo... Y desde Buenos Aires!!... Donde por las luces y los edificios no es nada fácil. ¡Realmente los felicito por el trabajo y también a la seño Elsa, que los motiva a hacer estas cosas!

Algunas cosas de los trabajos que mostraron en el foro para poder irlos mejorando de a poco e ir aprendiendo más acerca del cielo:

Aylén: en en cielo el escorpión se observa en esta época hacia el oeste con la cola hacia arriba. En tu dibujo la cola está hacia abajo, ¿puede ser que el dibujo esté al revés? Si no, hay que volver a mirar el cielo y ver si reconociste bien el escorpión. Recordá que tenés a disposición el programa Stellarium, que nos muestra el cielo tal cual se ve, y que se puede descargar de la página http://www.stellarium.org/.

Fernando: como el cielo cambia todos los días (lentamente, pero cambia) es importante que recuerdes poner en las observaciones qué día y a qué hora observaste y también en qué dirección geográfica aproximada estabas mirando. ¡Qué bueno lo del telescopio! Acordate que el telescopio no reemplaza a saber observar el cielo a simple vista! Por eso es importante seguir con las observaciones e ir aprendiendo de a poco a ubicarse en el cielo.

Florencia: para poder saber con precisión qué observaste necesitaría saber en qué dirección aproximada del cielo miraste (norte, sur, este, oeste, arriba de mi cabeza). Sin embargo, por tus dibujos parece que viste el escorpión (dibuo de arriba) y la Cruz del Sur (la figura de abajo). La Cruz está formada por 3 estrellas brillantes y una menos brillante (que por eso vos no la dibujaste) y en este momento tiene dos estrellas muy brillantes arriba que se llaman "Los punteros". Fijate que vos tenés un triángulo abajo (las estrellas de la Cruz menos una que es poco brillante) y dos estrellas arriba. ¡Muy bien los dibujos!

Estefanía: tu dibujo dice que observaste el 6/9, pero si mirás en el Stellarium ese día la Luna no estaba en Escorpio, si no en Sagitario que se encuentra al lado. Tal vez dibujaste estrellas de esta constelación y no de Escorpio. Tendrías que volver a mirar hacia el oeste a ver si podés ver el escorpión con la cola hacia arriba. La Luna está muy bien dibujada ya que se ve que tiene su lado izquierdo iluminado, cosa que siempre ocurre cuando la vemos de noche. Prestá atención: si ves la Luna durante las primeras horas de la noche SIEMPRE tiene su lado izquierdo iluminado y al otro día se la ve más grande. Esto podrían hacerlo en las próximas noches: ver cómo se corre la Luna de una noche a la otra y cómo cambia su forma. Si quieren, pueden ir dibujando cómo cambia la posición y la forma de la Luna cada noche que pasa (siempre mirando a la misma hora). ¡Los va a sorprender lo rápido que se mueve!

Alejandro y Santiago: tengan en cuenta lo que les fui diciendo a sus compañeros sobre cómo mejorar el dibujo poniendo la dirección hacia la que están observando. En los dibujos de ustedes, la cola del escorpión está dibujada hacia la izquierda y en el cielo esas estrellas están hacia la derecha de las pinzas. Seguramente tienen que unir otras estrellas que andan por ahí cerca. No es fácil ya que requiere muuuucha imaginación, pero no es imposible.¡Miren de vuelta y nos cuentan!

Ezequiel: muchas gracias por tu comentario. Ya que estás mirando el escorpión, estaría bueno que lo dibujes y nos muestres tus registros. Tal vez te podemos ayudar a descubrir cosas a las que no habías prestado atención.

Seguramente nos estaremos viendo en el 2º Encuentro de Jóvenes Astrónomos en La Plata, dentro de un mes, así que allí podremos observar el escorpión todos juntos y comenzar a reconocer la constelación de Orión, que estará saliendo cerca de las 23 hs.

¡¡Muchísimas felicitaciones para todo el grupo y para la seño Elsa!!

Saludos desde El Bolsón

Diego

Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: por fin nos comunicamos!

Mensaje por Escuela 23 » Sab Oct 01, 2011 9:00 pm

Hola Diego te cuento que a los chicos les encantó lo que les escribiste y las indicaciones que les pusiste. Van a empezar a observar la luna como les sugeriste y además te van a enviar otros trabajos.
Lo que pasa que son vagonetas para escribir y me pidieron que yo lo hiciera por ellos.
Les comenté porque lleva ese nombre el grupo de uds. y les gustó mucho.
Muchos abrazos y saludos de los chicos de 7mo desde la ciudad de Bs. As.,para vos y el grupo osiris. ;)

Escuela 23
Mensajes: 152
Registrado: Mié Abr 29, 2009 1:01 am

Re: por fin nos comunicamos!

Mensaje por Escuela 23 » Lun Oct 03, 2011 4:59 pm

Hola Diego soy Fernando de la escuela 23 y te quería hacer la siguiente pregunta ¿Cómo podemos fotografiar el cielo nocturno?
Saludos.

Diego Galperin
Administrador del Sitio
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jul 02, 2008 1:58 pm
Ubicación: Bariloche y El Bolsón - Río Negro
Contactar:

Re: fotos del cielo nocturno

Mensaje por Diego Galperin » Jue Oct 13, 2011 11:57 pm

¡Hola, Fernando! Para sacar fotos del cielo nocturno necesitás una cámara que tenga función manual y que te permita variar el tiempo de exposición. Esto es que la cámara no abra y cierre tan rápido, sino que quede un tiempito abierta. Yo tengo una cámara que permite dejar el diafragma abierto durante 15 segundos. Por otro lado, hay que modificar la sensibilidad de la película (lo que se llama el ISO). Cuanto mayor el ISO, más sensible es tu película y, por lo tanto, captás más detalles del cielo. Para que tengas una idea, podés ver mis fotos del cielo en http://www.astronomiabolson.com.ar/Fotos%20cielo.html, donde verás fotos de constelaciones sacadas con ISO = 400 y 15 segundos de tiempo de exposición. Hoy en día vienen cámaras con 1600 de ISO y tiempo de exposición de hasta 1 minuto!

Última: si querés fotografiar la Luna llena tenés que hacer lo contrario porque es demasiado brillante y te vela la foto. En ese caso, te conviene trabajar con ISO = 50 y tiempo de exposición muy bajo (1/1500 segundos).

¡Espero que te haya servido la explicación! Después quiero ver las fotos! :)

Saludos

Diego

Cerrado

Volver a “Año 2011”